Si nunca has oído hablar de la tarjeta roja, saber que se trata de un documento con el que personas que vengan del extranjero, les permita quedarse en España. Ahora bien, estos extranjeros tiene que venir de un país en conflicto, que haya habido un desastre natural o de una situación desastrosa. Por tanto, una persona que sea extracomunitaria puede quedarse en España hasta que espera la resolución de asilo o protección internacional. Además, tiene una serie de factores beneficiosos que vamos a ver en esta noticia.
Con la tarjeta roja puedes acceder a estas situaciones en España
Como ya hemos visto, esta tarjeta roja, además de permitir quedarse en España, pasados 6 meses, se pueden conseguir trabajo, tanto por cuenta ajena como propia. Este documento contiene un NIE que también dará derecho a crear una cuenta bancaria o incluso inscribirse en bolsas de empleo o centros de formación, etc. Incluso da la posibilidad de casarse o formar una pareja de hecho, con lo que se consigue la tarjeta comunitaria de 5 años de residencia (en caso de unirse con un español o europeo).
La duración de esta tarjeta roja en España, tiene una validez equivalente al tiempo que extranjero suele tardar en conseguir la resolución de protección, es decir, 2 años. No obstante, realmente el plazo de vigencia de la tarjeta roja es de 6 meses que se pueden prorrogar por el mismo periodo hasta que se obtenga la resolución.
Cómo se puede obtener este documento
Para solicitar la tarjeta roja en España, tan solo es necesario pedir cita previa en la oficina de extranjería que te pille más cerca. En estas instalaciones, un policía te hará una serie de preguntas para saber tu situación y te dará una tarjeta blanca donde ponen tus datos y que estás pendiente de espera de la resolución. Para ello, debes presentar el formulario de solicitud, pasaporte y acreditar tu situación.
Dicha administración dispone de 30 días para tomar la decisión de admitir o denegar tu expediente, dándote la tarjeta roja si eres aceptado. No obstante, no quiere decir que te hayan concedido el asilo, sino que puedes quedarte en España hasta que salga la resolución. Si deseas ver más noticias sobre trámites, tan solo debes visitar la sección especializada de este periódico digital.