El problema de la vivienda en España parece haber llegado a su límite. Tras varios años viendo como los precios de los alquileres no dejaban de subir y el número de pisos turísticos no dejaban de aumentar, siendo lo primero una consecuencia de lo segundo, el Gobierno ha anunciado un plan de vivienda con una serie de medidas para paliar los peores efectos de la especulación: el difícil acceso a la vivienda por parte de los sectores más vulnerables de la población, especialmente de los jóvenes.
Las medidas más llamativas han sido, entre otras, la exención del 100% en el IRPF para los propietarios que alquilen su inmueble ajustándose al Índice de Precios de Referencia que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda o la subida del IVA a los pisos turísticos. Además, Pedro Sánchez anunció que limitaría a los extranjeros no residentes la compra de viviendas en España.
Países que ya limitan la compra de vivienda a extranjeros no residentes
Mientras que para muchos españoles la compra de una vivienda se ha convertido en una utopía, los inversores extranjeros siguen viendo en el mercado inmobiliario español una forma de inversión fácil. Solo en el tercer trimestre de 2024, la compra de vivienda en nuestro país supuso casi el 15% del total de transacciones. En numerosos casos, se trata de casas de lujo o destinadas al alquiler turístico.
Pero España no será el primer país que ponga límites a la compra de vivienda por parte de extranjeros. Países europeos, como Suiza, Andorra, Dinamarca o Malta, ya cuentan con estas políticas. Por ejemplo, en Suiza, los extranjeros que tengan su residencia allí, podrá adquirir una vivienda siempre y cuando se establezca como su vivienda principal. Y en el caso de querer comprar una segunda vivienda, esta pasará a ser la vivienda permanente.
En el caso de Andorra, existía una medida que directamente impedía a los no residentes comprar una propiedad. Ahora sí que se permite, pero será necesario obtener un permiso de inversión extranjera que exige cumplir con ciertos requisitos. Además, existe un impuesto por inversión extranjera que habrá que abonar.
En Dinamarca se tiene que haber residido durante al menos cinco años en el país para poder adquirir una vivienda. Y, por último, en Malta, donde hay falta de viviendas y de terreno para construir, el límite está en la adquisición de una sola propiedad por persona extranjera.
La eliminación de las Golden Visa
Desde el Gobierno no es el primer paso que dan para limitar las inversiones extranjeras en nuestro país. El año pasado ya se propuso la medida de eliminar las Golden Visa y se aprobó en la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. La Golden Visa es un visado de residencia por inversión y se introdujo en España en 2013 para atraer la inversión extranjera y paliar los efectos de la crisis económica que padecía el país. Con esta eliminación, también se limita la adquisición de propiedades por parte de extranjeros, reduciendo así el impacto en el mercado inmobiliario español.
Si te interesa estar al día sobre la reforma de la vivienda, puedes consultar nuestra sección de actualidad en la que informamos sobre este tema y otros relacionados todos los días.