El pasado diciembre se confirmó que para 2025 la subida de las pensiones generales sería de un 2,8%. Una subida que entró en vigor el 1 de enero de este año y que supone un incremento de estas pensiones del sistema de Seguridad Social y Clases Pasivas del Estado. Además, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital experimentarán una subida en torno al 9% y las pensiones mínimas lo harán un 6%. Se calcula que esta nueva revalorización beneficie a 12 millones de personas que perciben alguna de estas prestaciones.
En total, supone un aumento de un casi 12% en los últimos dos años en las pensiones mínimas, situándose por encima del valor del IPC. Esto ha permitido que los pensionistas aumenten su poder adquisitivo y, por tanto, su calidad de vida, durante estos últimos años. De esta forma, se cumple con la 15ª recomendación del Pacto de Toledo de solidaridad y garantía de suficiencia.
El Gobierno aprueba el Real Decreto para la subida de las pensiones
Esta semana, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que permite el desarrollo normativo y la ejecución del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre. Este último contiene varias cuestiones, entre ellas, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social conforme lo hace el nivel de vida.
Toda esta regularización se enmarca dentro del Real Decreto-ley 2/2023, por el que el Gobierno estableció un nuevo modelo de revalorización con el objetivo de proteger a las personas que perciben este tipo de prestaciones, especialmente a las más vulnerables, para garantizar la suficiencia económica de las pensiones mínimas y no contributivas.
Para este 2025, la pensión mínima con 65 años o más sin un cónyuge a cargo (que es la más usual) habrá aumentado un 11,74% en dos años, lo que supone que al mes sean unos 830 euros, un incremento total de 1.213 euros anuales. Por su parte, las pensiones mínimas con un cónyuge a cargo, el aumento es de hasta 16,7% en dos años, es decir, se queda en unos 1,127 euros al mes, suponiendo un aumento de 2.259 euros anuales.
Las pensiones de viudedad
Las pensiones de viudedad también suben debido a esta revalorización. La media de esta prestación en 2024 fue de 822,88 euros mensuales y, con la subida del 9%, esta cuantía media subirá hasta 896,94 euros mensuales, suponiendo un aumento de 74,06 al mes y 888,72 euros al año.
Pero la pensión mínima de viudedad de un titular con 65 años o con discapacidad reconocida igual o superior al 65% el crecimiento durante los dos últimos años supone un 11,66% más. Traducido en cantidades, serían unos 1.128,2 euros más en este periodo.
Si te interesa estar al día sobre prestaciones, ayudas y su regulación, no te pierdas ninguna noticia de nuestra sección de economía. Además, aquí encontrarás artículos relacionados con estos temas.