El contexto inflacionario y las complicadas situaciones en cuanto a la búsqueda de empleo están siendo una gran preocupación para un sector amplio de la sociedad que, a pesar de las medidas del Gobierno, caen entre los grupos más vulnerables económicamente hablando. Si eres de los que no tiene un empleo o cuentas con complicaciones para llegar a fin de mes, seguramente las prestaciones y ayudas del SEPE, como de la Seguridad Social, pueden ser útiles para ti.
Consigue la ayuda de 570 euros si cumples con estos requisitos establecidos por el SEPE
A partir de la vigencia del subsidio por desempleo en España se han dado varios cambios en sus pagos y subidas que pocos conocían. Ya llevan confirmados desde hace meses en boletines oficiales del estado, como lo que sucede con la ayuda de 570 euros al mes. Que puede ser un alivio económico para los que menos tienen. La misma, con datos del 2024, es recibida por más de 700.000 personas protegiendo a otros tantos más a partir de la inscripción abierta en el SEPE.
Esta ayuda de 570 euros ha tenido un cambio y por eso la novedad. Y es que, si bien seguirá estando disponible solo para quienes cumplan con requisitos como el haber agotado el paro y las prestaciones del estilo. La subida para noviembre de 2024 puede ser significativa, teniendo en cuenta los números que se barajan hasta esta fecha. La reforma en la cuantía se ve modificada, por lo que marca el 95% del IPREM. Como se conoce al indicador público de renta de efectos múltiples, que estaba en 480 euros, pero que ahora está más alto de lo esperado.
Y es que ahora, con la reforma y el efecto del BOE de mediados de abril, el SEPE subirá la prestación en 90 euros. Por lo que deberá ofrecer 570 euros los primeros seis meses, 540 los próximos y después bajar a 480 euros. Anteriormente, previo a esta reforma, la ayuda de 570 euros solo estaba en 480 euros para los primeros seis meses, después bajaba a 450. Y, luego, para el resto de los cobros, se mantenía en los 390 euros.
Cómo inscribirme en la ayuda de 570 euros: el subsidio por desempleo
Las personas que buscan recibir la prestación por desempleo, como su nombre lo indica, deberán no estar trabajando. Aunque esto será modificado y podrás compatibilizar uno con otro a partir de abril de 2025. Sin embargo, es indispensable ser demandante de empleo en los registros del SEPE con tu certificado que lo avale correctamente. Además, también debes ser una persona menor a los 45 años y sin cargas familiares o una trabajadora eventual agraria. Esto queda en claro por los documentos oficiales del SEPE, publicados en su portal.
Otro dato a tener en cuenta para poder solicitar tu acceso a la ayuda de 570 euros tiene que ver con no superar el 75% del SMI, Salario Mínimo Interprofesional. Para así tener derecho al subsidio y estar dentro del grupo más vulnerable de la sociedad, a lo que va dirigida esta prestación. Si buscas más información al respecto y cómo inscribirte en la Sede Electrónica del SEPE, sacando un turno previo para, de manera presencial, solicitar el subsidio, puedes seguir estos pasos de la página oficial. En el portal encontrarás la solicitud para que sea impresa, así como una nota informativa.