En este último tiempo, surgieron muchas dudas sobre la pensión de jubilación. Esto se debe a los cambios aprobados en la reforma previsional, los cuales comenzarán a aplicarse de forma gradual durante los próximos años. Una de esas dudas tiene que ver con la cuantía de la pensión, cómo se calcula y el porcentaje que se aplica en función de los años cotizados. Hoy, nos centraremos en cómo funciona sistema vigente en 2024, para aclarar todos lo interrogantes que hay al respecto.
Antes que nada, es necesario aclarar que la cuantía de la pensión de jubilación se calcula obteniendo la base reguladora, sobre la que se aplica un porcentaje en función del total de años cotizados a lo largo de la vida laboral. Para eso, se tiene en cuenta todos los regímenes, incluso si se ha cotizado varios regímenes, hasta se puede tener derecho a cobrar dos pensiones.
Cómo calcular las bases de cotización y aspectos a tener en cuenta
La base reguladora es un indicador que actúa como el 100 por ciento de la pensión a la que un trabajador tiene derecho. Se calcula dividiendo entre 350 las 300 últimas bases de cotización. Para hacer este cálculo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
El primero tiene que ver con la posibilidad de acceder al beneficio de las conocidas «Lagunas de cotización». Estas permiten rellenar los periodos que no se cotizaron con «cotizaciones ficticias». Por lo general, durante los 48 primeros meses sin cotizar se aplica el 100% de la base mínima que está en vigencia, mientras que a partir del mes 49, el 50%. A partir del 2024, todas las mujeres tienen la posibilidad de beneficiarse de una extensión de dicho beneficio, aplicándose el 100% de la base mínima hasta el mes 60. Del mes 61 al 84, se aplicará un 80%, y desde el mes 85, un 50%.
Por otro lado, se aplicará sobre todas las bases de cotización un coeficiente para reflejar el efecto de la inflación. Esto no incluirá a los dos últimos años, ya que en ellos se calcularán sobre el valor nominal. dicho ajuste tiene el objetivo de que las primeras bases de cotización no pierdan poder adquisitivo.
Porcentajes que corresponde de pensión de jubilación, según los años cotizados
Tal como ya indicamos, los años cotizados regularán la pensión de jubilación a la que los trabajadores podrán acceder. Asimismo, aquellos que hayan cotizado 15 años, que es el mínimo para recibir la pensión contributiva, tendrán derecho al 50% de la base reguladora, según indica los requisitos publicados por la Seguridad Social en su página web. A partir de eso, se aplicarán los siguientes porcentajes:
- Por cada mes de los siguientes 49 meses, se añadirá un 0,21 por ciento extra de la base reguladora.
- Por cada mes hasta los 209 meses se sumará un 0,19% más de la base reguladora.
Teniendo en cuenta todos estos detalles, se puede decir que los trabajadores que quieran cobrar el 100% de su pensión a la hora de jubilarse, necesitarán tener cotizados en la Seguridad Social al menos 36 años y seis meses. Dichos coeficientes tendrán vigencia durante 2024, 2025 y 2026, ya que en 2027 habrá algunas modificaciones en el sistema previsional.
Modificaciones que tendrán vigencia a partir del 2027
Las autoridades gubernamentales aprobaron nuevos cambios en los años cotizados que afectarán de forma directa a la pensión de jubilación a partir del 2027. Y si bien en ese año se podrá seguir accediendo al 50% de la base reguladora con 15 años de cotización, por cada mes adicional de cotización se sumará:
- Un 019% entre el mes 1 y el 248
- Por los 16 meses siguientes un 0,18% hasta llegar al 100%.
De esta forma, los años cotizados a la Seguridad Social tendrán que llegar a 37 para acceder al 100 por ciento de la pensión de jubilación. Esto quiere decir que los trabajadores tendrán que aportar seis meses más, en comparación a los 36 años y seis meses que se necesitan en 2024.
¿Te interesa esta información? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En ella, contamos con una sección llamada «Economía«, en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre pensiones, jubilaciones, prestaciones y otras novedades de la Seguridad Social que pueden llegar a resultar interesantes para ti.