Sánchez refuerza su compromiso con los pensionistas en plena tensión parlamentaria

En un mitin en Teruel, el presidente promete que las pensiones volverán a subir pese a la caída del decreto ómnibus y busca un nuevo acuerdo con sus socios. Pedro Sánchez ha situado a los pensionistas en el centro de su mensaje. Ante las dudas sobre qué ocurrirá con la revalorización a partir de febrero, asegura que “las pensiones se van a revalorizar sí o sí” tras el rechazo en el Congreso del decreto que la incluía.

Sánchez promete que las pensiones se revalorizarán sí o sí en plena campaña aragonesa

El acto central del PSOE en Aragón se ha celebrado en un hotel de Teruel. En plena intervención, una asistente ha lanzado un “¡Hijo de puta!” al presidente, que ha sido desalojada mientras Sánchez respondía que “quien insulta son aquellos que no tienen argumentos ni nada que ofrecer a sus sociedades”.

Superado el incidente, el discurso se ha centrado en las pensiones. Sánchez ha querido frenar los temores de los jubilados tras el rechazo del decreto ómnibus por PP, Vox y Junts. Enero tiene asegurada una subida general del 2,7 %, pero el resto del año queda a expensas de un nuevo acuerdo. Para entender de un vistazo la situación actual de las pensiones, puede resumirse así:

MesSituación actual de la revalorización de pensiones
EneroSubida general del 2,7 % aplicada
FebreroPendiente de nuevo decreto y mayoría parlamentaria
Resto del añoA la espera del pacto político

Para muchos hogares, lo que aquí se decida no es moco de pavo: de esa nómina dependen gastos básicos como la vivienda o la alimentación.

Negociación del decreto ómnibus y moratoria de desahucios que bloquea las pensiones

El Gobierno ha reactivado el diálogo con sus socios para volver a llevar al Congreso la revalorización. Pretende aprobar un nuevo decreto antes del 10 de febrero, cuando empiezan las transferencias de la nómina. El principal escollo es la prórroga de la moratoria de desahucios incluida en el decreto. PNV y Junts reclaman “un doble escudo social: protección para quien no puede pagar y protección para quien pone su vivienda en el mercado y cumple la ley”. Entre las claves que explican el pulso político y social destacan:

  • La revalorización de las pensiones dentro de un decreto ómnibus amplio.
  • La moratoria de desahucios y el choque sobre inquilinos vulnerables y pequeños propietarios.
  • La negativa de PP, Vox y Junts a apoyar el texto actual.

En el fondo, se discute cómo combinar derechos sociales y seguridad para quienes alquilan su vivienda, mientras millones de pensionistas miran de reojo la negociación.

Qué se juegan los pensionistas mientras Gobierno, PNV y Junts buscan acuerdo

Desde Junts defienden que debe acompañarse “a gente vulnerable que no puede acceder a la vivienda, pero también a los pequeños propietarios”, “pensionistas, familias o gente joven”. También critican las ayudas estatales para viviendas ocupadas y aseguran que solo el 1,5 % de esos caseros las ha cobrado.

¿Quién queda en medio de este tira y afloja? Muchos jubilados que esperan ver si la promesa de Sánchez se traduce en euros. El presidente repite que, “con o sin el PP”, las pensiones se revalorizarán “como hemos hecho estos últimos siete años”, pero la fórmula está aún por cerrar.

Alegría pide movilización en Aragón mientras se decide el futuro de las pensiones

Mientras Sánchez trataba de calmar a los pensionistas, Pilar Alegría pedía una movilización el 8 de febrero. “Nos falta una semana de campaña electoral, a los socialistas se nos dan muy bien las campañas electorales”, afirmó, llamando a “salgamos todos a votar con ganas, con ilusión, defendiendo los derechos”.

La candidata ha esbozado medidas como una vicepresidencia de Vivienda, transporte gratuito a las citas médicas y refuerzo de la sanidad pública, con la idea de “gobernar desde las tres provincias del territorio”. Un mensaje que mezcla servicios públicos y pensiones y que, dicho en plata, busca convencer a quienes notan cada euro en su prestación.

Deja un comentario