El presente se ha acelerado tanto que nos da la sensación de que cualquier cosa que no tenga ritmo de «Thriller» o pase de forma acelerada, es aburrida. Se trata de un fenómeno relacionado con la tecnología y las plataformas digitales que irrumpieron en nuestra vida y nos mostraron una versión acelerada de nuestro mundo. Sin embargo, hay cosas maravillosas que toman su tiempo y son demasiado importantes, como la tectónica de placas. Con ella, se puede saber, por ejemplo, cómo será la Tierra en el futuro.
Antes que nada, debemos aclarar qué es la tectónica de placas. La definición establece que es una teoría geológica que explica la forma en la que se encuentra estructurada la litosfera. Para hacerlo más sencillo, podría decirse que es el estudio de los movimientos tectónicos. Es algo apasionante, ya que es una rama del saber que permite notar cambios enormes desde cosas pequeñas, como son las placas tectónicas.
Esta rama de la ciencia es la que nos recuerda que hace mil ochocientos millones de años, Nuna reunía un solo continente en toda la tierra no sumergida. Luego, se separó y durante setecientos millones de años los distintos continentes se independizaron y tomaron distancia uno del otro, para después volverse a juntar en Rodinia. Esto no es nada novedoso, ya que ese ir y venir de supercontinentes ha sido una constante en la historia de la Tierra. El último y más famoso, el cual todos conocemos, es Pangea, hace 300 millones de años.
Llamativos datos de la Universidad de Sidney
En un video publicado por la Universidad de Sidney, se puede ver cómo el mundo se rompió en pedazos. Además, cuenta con datos sísmicos de los últimos cientos de millones de años para enseñarnos cómo, dónde y a qué velocidad, los continentes comenzaron a ser como ahora los conocemos. Aquí hay muchos datos curiosos, como por ejemplo, que no todos los continentes se mueven a la misma velocidad. Incluso ni ellos mismos se mueven igual, ya que a veces la corteza se mueve muy lentamente y otras veces más rápido.
¿Cómo será la Tierra en un futuro?
De todos estos datos, surge una pregunta: ¿cuándo volverá a pasar? Y la respuesta, sinceramente, no es sencilla. En la actualidad, hay una gran cantidad de modelos que tratan de predecir el futuro de la corteza terrestre. Tenemos la «Novopangea», que sugiere que todos los continentes se volverán a juntar en torno al actual Pacífico. También tenemos a «Aurica», que pone a la India en el centro del tablero. Aunque de todas, la más importante es «Pangea Ultima», que supone que en un futuro Escocia y Nueva Zelanda quedarán como territorios aislados, mientras que el resto de la Tierra se juntará.
De acuerdo a esta teoría, la Tierra estará pegada a África y a Europa, con Reino Unido bien pegado a ella. Ambos se encontrarán al norte de la masa terrestre. España, por su parte, seguirá compartiendo frontera con Portugal, Marruecos y Francia, aunque ahora se le sumará Túnez, Argelia e Italia. Se trata de una formación no muy diferente a la Pangea que ya todos conocemos.
Como ves, la tectónica de placas es una rama de la ciencia muy apasionante. Con ella podrás saber cómo y cuándo podrían suceder eventos que cambiarán la Tierra tal y como la conocemos en un futuro no tan lejano. Además, nos brinda datos sobre los maravillosos cambios por los que tuvo que pasar la masa terrestre para tener la división de continentes y la forma con la que cuenta hoy en día. ¿Interesante, verdad?
Si quieres leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Actualidad» en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre ciencia, tecnología, historia y otras novedades que pueden resultar muy interesantes para ti. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!