El complemento de maternidad, conocido así hasta febrero del 2021, tenía el objetivo de reducir la brecha de las pensiones. Sin embargo, desde ese mismo mes, la Seguridad Social optó por cambiar todo y puso en marcha un nuevo complemento que tenía el mismo objetivo. En esta ayuda, el Gobierno reconoce tanto a hombres como mujeres. Ahora bien, en el caso de los jubilados varones, deberán cumplir una serie de requisitos específicos para poder acceder a este nuevo complemento de la Seguridad Social, que otorga hasta 1.860 euros al año.
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España, hay un total de 40.891 pensiones como complemento de brecha por un hijo; 8.977 con dos hijos, 38.142 con tres; y 21.173 con cuatro o más hijos. De las 190.383 personas que perciben estos ingresos, un 94% son mujeres. En cuanto a la cuantía de esta ayuda social, para el 2024, el importe quedó en 33,20 euros mensuales por cada hijo o hija, con un máximo de hasta 4 hijos. Así lo confirma la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.
En ese sentido, el nuevo complemento otorgado por la Seguridad Social se abona mensualmente, junto a dos pagas extraordinarias, que se perciben junto a las mensualidades de junio y noviembre. En cualquier caso, el objetivo de esta paga es reparar el perjuicio que han sufrido las mujeres a lo largo de su carrera profesional. Lo que se tiene en cuenta aquí es que ellas son las que asumieron principalmente el papel principal de las tareas de los cuidados de los hijos. Esto es justamente lo que se proyecta de forma directa en la cuantía de las pensiones de jubilación.
¿Quiénes tienen derecho a cobrar por los hijos?
Tal como dijimos anteriormente, el INSS exige una serie de requisitos para poder acceder a este beneficio. Una de las exigencias es que las personas, ya sea hombre o mujer, perciban una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad. La fecha es otro punto importante aquí, ya que las percepciones tienen que darse a partir de febrero del 2021. Y por último, la Seguridad Social exige tener uno o más hijos o hijas.
Para los hombres, hay algunos requisitos extras que deberán cumplir de forma obligatoria. Esto determinará si tiene derecho o no a percibir el nuevo complemento otorgado por la Seguridad Social. Si cumples con alguno de estos, el INSS te otorgará los 1.860 euros por año:
- Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, por hijos o hijas en común. Es necesario que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
- Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a condiciones por hijos, que puedes consultar en su plataforma web oficial.
¿Cómo se tramita este nuevo complemento de la Seguridad Social?
El complemento para reducir la brecha de género se puede solicitar desde la web «Tu portal» de la Seguridad Social. Para esto se necesita un certificado digital, DNI electrónico o clave permanente. Si no se dispone de ninguno de ellos, puedes solicitarlo de manera excepcional desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También podrás realizar el trámite en los centros de atención e información del INSS. Aunque para esto necesitarás una cita previa, que puedes solicitarla al número: 901166565 o al 915421176.
¿Te gustó esta información? Entonces compártela con todos aquellos a los que les pueda llegar a interesar la noticia. Y si quieres estar al corriente sobre pensiones, jubilaciones, prestaciones y otras novedades de la Seguridad Social, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás una gran cantidad de informes interesantes y útiles para tu día a día. ¡Te esperamos!