Los subsidios son un gran aliado de los trabajadores que pierden su empleo, cuando no se ha llegado a cotizar más de 360 días para cobrar el paro del SEPE. En este caso, hace referencia a la ayuda por cotización insuficiente, aunque existen más tipos de prestaciones para los trabajadores. Actualmente, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se han visto afectados de manera positiva millones de trabajadores y también lo harán quienes quieran solicitar un subsidio por desempleo. La explicación es sencilla y que uno de los requisitos para acceder a estas ayudas del SEPE, es no tener ingresos por encima del 75% del SMI, que ahora ha subido.
Requisitos para tener acceso al subsidio por desempleo del SEPE
El Salario Mínimo Interprofesional está actualmente en 1.184 euros, 50 euros más que antes y lo que suponen 700 euros anuales más. En este sentido, el 75% del SMI queda establecido en 888 euros, requisito que da acceso a los subsidios por desempleo del SEPE. Bien, para que tengas claro cuáles son los otros requisitos para solicitar estas ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal, te los mostramos en una lista:
- Haber agotado una prestación contributiva por desempleo (paro) y estar en situación legal de desempleo.
- Darte de alta como demandante de empleo y mantenerla mientras percibes el subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad del SEPE.
- Acreditar carencia de rentas (888 euros mensuales).
Ahora que ya conoces el nuevo importe establecido, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional, regulado por Real Decreto 87/2025, y los requisitos, puedes saber si tienes derecho a chicha ayuda del SEPE.
Cómo puedo solicitar el subsidio por desempleo
Una vez que sepas que no tienes el derecho a cobrar el paro, puedes solicitar el subsidio por desempleo del SEPE. Se tratan varios tipos, en función de la situación individual, siendo estos los existentes: subsidio de agotamiento, cotizaciones insuficientes, mayores de 52 años, emigrantes retornados y de violencia de género o sexual. Bien para solicitar cualquiera de ellos, siempre que cumplas con los requisitos, entra en la Sede Electrónica del SEPE y elige uno. Luego, pulsa la opción de “Cuándo, dónde y cómo lo tramito” para poder realizar el proceso de solicitud.
Si cuando termines de realizar dicho proceso, tienes más dudas acerca de otras gestiones, puedes visitar la sección de trámites de esta web digital de información, donde a diario se publican interesantes ofertas de empleo.