Las freidoras de aire, o más conocidas como airfryer, se han convertido en uno de los electrodomésticos más populares en los últimos tiempos. Con la promesa de «comer con menos grasa y aceite», han logrado un lugar destacado en nuestras cocinas. Sin embargo, dos fabricantes encendieron las alarmas al retirar del mercado más de 280.000 unidades de este tipo de aparatos. ¿La razón? Se han dado cuenta de que son peligrosas y pueden generar incendios en los hogares, aunque solo algunos modelos de airfryers son las responsables de estas situaciones.
Pero antes de hablar sobre la peligrosidad de las airfryer, es importante destacar el rol que han jugado en los hogares en los últimos años. Su instalación, además de la promesa de comer de manera más saludable, también está relacionada con el aumento del precio del aceite, lo que las convierte en una opción económica, ideal para ahorrar. Recordemos que este electrodoméstico funciona como un pequeño horno que cocina los alimentos rápidamente, sin necesidad de usar grandes cantidades de aceite.
Lo mágico de este artículo es que deja los alimentos igual de crujientes como si los hubieras freído. Su funcionamiento se debe al aire caliente que circula a toda velocidad alrededor de esos alimentos. Esto permite que las patatas fritas o el pollo conserve su dureza, pero con menos grasa y sin el olor pesado que queda en toda la casa cuando fríes algunas de estas cosas, lo que representa una gran ventaja.
¿Cuál es el problema con las airfryer?
Recientemente, ha habido un aumento de fabricantes retirando modelos del mercado por diversos problemas. Muchos de estos aparatos desaparecieron poco a poco, generando dudas sobre las razones detrás de esas retiradas masivas. En este contexto, se ha confirmado que estos electrodomésticos representan un grave peligro para la salud física y para el hogar. ¿El motivo? Sobrecalentamiento, quemaduras e incluso problemas eléctricos en los componentes internos de las airfryer que podrían provocar incendios.
Se han reportado tres problemas principales relacionados con estos aparatos. Uno es el sobrecalentamiento de los cables, otro es la rotura de componentes durante el uso del dispositivo, y el último tiene que ver con el calentamiento excesivo de la puerta. Estos fallos no solo afectan al funcionamiento del aparato, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, pudiendo provocar quemaduras u otros accidentes.
Los modelos que han sido retirados del mercado
Se estima que los problemas con las airfryer comenzaron a notarse en marzo de este año, cuando se retiraron más de 280.000 unidades del mercado. Todas ellas eran de la marca Insignia. Las alarmas se encendieron después de que los consumidores denunciaran problemas de sobrecalentamiento que provocaban quemaduras en la piel. Incluso hubo denuncias de incendios por airfryer. Por ejemplo, se observó que los cables internos se calentaban mucho más de los límites establecidos por el fabricante. Esto es algo que puede leerse en la sección «Recalls» de la página oficial del Gobierno de Canadá.
Pero Insignia no fue la única marca que registró problemas con estos electrodomésticos. La empresa Newair retiró 11.750 unidades de su modelo Magic Chef debido a fallos similares de sobrecalentamiento y componentes defectuosos. Los fabricantes decidieron retirar sus airfryer del mercado para evitar problemas mayores, como incendios o quemaduras, lo que podría haber derivado en acciones legales.
¿Cómo evitar incendios o cualquier otro incidente con tus airfryer?
- Lee atentamente el manual del fabricante.
- No sobrecargar el aparato con alimentos. Hay que asegurarse que de que la cesta se cierre sin tocar la parte superior del aparato para que el aire pueda circular libremente.
- Revisar de forma frecuente las alertas de seguridad del fabricante.
Si te interesó leer este artículo, puedes leer muchos otros relacionados en la sección «Actualidad» de nuestra página web. Se trata de un espacio en el que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre salud, tendencias virales, consejos útiles y otras novedades que pueden llegar a resultar importantes para tu día a día. ¡Infórmate de la mejor manera con Talent24!