Las ayudas del Gobierno para la vivienda son variadas, aunque algunas de las más demandadas son para pagar el alquiler. Se trata un gran alivio para todas aquellas personas que tienen que hacer frente a dicho gasto. El precio del alquiler de la vivienda no deja de subir y cada vez es más difícil poder independizarse, si no es con un compañero o compartiendo piso con otra persona. Actualmente, el coste del metro cuadrado es España está en 13,8 euros (datos de enero 2025), lo que supone una subida del 11,8% con respecto al año anterior. Por eso, esta ayuda al alquiler es vital para muchas personas que viven en nuestro país.
Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025: consideraciones y compatibilidades
Hay que saber que la ayuda al alquiler están gestionadas por las comunidades autónomas, donde cada una tendrán su convocatoria de manera específica. Por tanto, todas las personas interesadas deberán estar atentas a la web de vivienda donde se indicarán los plazos, requisitos y documentos a presentar. Estas ayudas pertenecen al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Dentro de este plan de vivienda, se puede encontrar también la ayuda de 250 euros al mes durante dos años, conocida como Bono Alquiler Joven. Saber que esta ayuda del bono alquiler joven es compatible con otras cuya finalidad es la misma y sirven de apoyo a los colectivos vulnerables. En este sentido, se pueden cobrar, al mismo tiempo que las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital.
Los requisitos para solicitar las ayudas al alquiler
En cuanto al bono alquiler joven, se trata de herramienta que busca facilitar el acceso a los jóvenes, siempre y cuando tengan menos de 35 años y más de 18. Además, los ingresos que tengas estas personas no pueden superar tres veces el IPREM. Recordar que la renta máxima a pagar de alquiler debe ser de 600 euros mensuales o 300 en caso de ser una habitación. Estos límites pasan a 900/450 euros, para determinadas zonas.
Por otro lado, hay una serie de requisitos generales para ser beneficiario de las ayudas al alquiler. Estos son la residencia legal (ser español, tener autorización o residencia), el contrato de alquiler (titular) y no superar el límite de ingresos del IPREM. Toda la información sobre estas ayudas a la vivienda, las puedes ver en la web oficial del Gobierno.
¿Te ha resultado útil este artículo? No olvides que puedes seguir estando informado en temas relacionados, visitando el apartado de vivienda especializado en este periódico digital.