El incumplimiento de realizar estos trámites antes del 31 de marzo, daría lugar a la suspensión del pago de la pensión no contributiva. Para antes de esa fecha habría que realizar una serie de trámites a entregar para no perder esta prestación.
Trámites necesarios para que no nos suspendan la PNC
Cada año los beneficiarios de las pensiones no contributivas deben presentar un certificado de rentas durante el primer trimestre del 2025, con fecha límite: 31 de marzo. En ese certificado deben ir los ingresos del beneficiario de la pensión y los ingresos de su unidad familiar. Así pues, el Imserso, comunicaría a la Seguridad Social las variaciones en los niveles de renta.
Una vez declarados estos datos, se procedería a la regularización de los importes percibidos en 2024 y se establecería el importe de la pensión para 2025. Podemos encontrarnos en varias situaciones: si el nivel de rentas ascendiera, el importe de nuestra pensión descenderá. Si bajan otras rentas, el importe de la PNC aumentará.
Este trámite es de obligado cumplimiento. Si no lo hiciéramos se ejecutaría la orden de suspensión de la pensión.
Requisitos para acceder a una PNC
A continuación en esta tabla te contamos los requisitos necesarios para acceder a las dos modalidades de pensión no contributiva que existen:
Pensión no contributiva de jubilación. | Pensión no contributiva de invalidez. |
Ser mayor de 65 años. | Tener entre 18 y 65 años. |
Carecer de suficientes rentas. | Tener un grado igual o superior al 65%. |
Residir legalmente en España y durante los dos años anteriores a la solicitud. | Carecer de rentas o ingresos suficientes. |
Haber residido en España durante diez años desde la edad de dieciseis años hasta la fecha de solicitud. | Haber residido legalmente en España durante cinco años, de los cuales dos tienen que ser inmediatamente anteriores a la solicitud. |
¿Para qué sirven estas pensiones?
Estas pensiones sirven para aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su supervivencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones de nivel contributivo.
En cuanto a las pensiones no contributivas, hemos de decir que crecerán por encima de la revalorización media de las pensiones hasta así converger en el año 2027 con el nivel del 75% del umbral de la pobreza
¿Qué sucede si te suspenden la pensión?
Es importante saber que el hecho de no entregar la documentación no significa perder la pensión de forma permanente. Si esto pasa, recibirás un aviso y la restauración de los pagos volvería una vez que hayas presentado la documentación requerida. Si la suspensión temporal sucede, tendrás hasta 90 días para que todo vuelva a la normalidad. Así pues, la rapidez es clave en estos casos
¿Te ha interesado este artículo sobre trámites de pensiones no contributivas? Si es así, puedes consultar otras noticias del estilo accediendo a nuestro periódico digital especializado y ver más artículos sobre trámites que sean de tu interés. Comparte la noticia con amigos y familiares a través de las redes sociales.