Este nuevo motor es un turbomotor alimentado con dos litros de agua que funciona con hidrógeno. Incorpora además una tecnología de inyección de agua. Fue presentado por Avl Racetech en el año 2022. AVL es una empresa austríaca líder en el desarrollo de sistemas de propulsión para la industria automotriz. Este motor fue diseñado con la intención de superar a otros motores de hidrógeno. Supera los 150 kW litro, esto se traduce en que este está a la par de los motores de carreras de alto rendimiento actuales, cerca de los modelos de producción.
Esta potencia alcanzada se ha logrado gracias a la incorporación de la tecnología de inyección de agua en los motores de hidrógeno. Funciona de la siguiente manera: y es que el sistema inyecta agua en el aire de admisión y esto aumenta la presión y enfriaría la cámara de combustión. El resultado sería un motor de gran rendimiento que cumpliría con los altos estándares de seguridad
Especificaciones del motor
El equipo desarrolló un prototipo de combustión de dos litros diseñado para utilizar una combustión estequiométrica. El vapor de agua ayudaría a aumentar la presión de sobrealimentación mientras que se enfría la cámara de combustión, evitando así la preignición, un problema que puede causar graves daños a los motores si esto no se controla.
El motor además posee un turbocompresor con válvula de descarga que satisface eficientemente las demandas de aire del motor. Esto permitirá garantizar que haya una combustión óptima mejorando las características generales del motor.
El sistema de inyección directa de hidrógeno del motor AVL Racetech es uno de sus componentes más innovadores. Utiliza inyectores de alta presión para introducir el hidrógeno directamente en la cámara de combustión, por esto mismo se dice que es un motor de agua.
El hidrógeno será el futuro
Serán el futuro puesto que los motores alimentados con hidrógeno reducen significativamente la huella de carbono y la contaminación del aire y desempeñarán un papel fundamental en el futuro de la industria automotriz.
El hidrógeno además se puede reutilizar en motores modificados sin necesidad de nuevas tecnologías como los sistemas de propulsión eléctricos. Este elemento supone una parte esencial de la revolución de las energías ecológicas. Uno de los objetivos de AVL es llevar el deporte del motor hacia un futuro más sostenible.
Si deseas conocer esta y otras noticias relacionadas con la ciencia, consulta nuestro periódico digital especializado en información de esta clase. Comparte el artículo con compañeros y amigos a quienes les sea de interés esta reseña por medio de las redes sociales.