Todo indica que en el mes de noviembre se registrará un nuevo subidón del butano. Este aumento se sumaría al que ya se produjo el pasado 17 de septiembre de 2024, cuando subió el precio de la bombona de 12,5 kilos. Asimismo, esta disposición del BOE, aprobada por la Dirección General de Política Energética y Minas, fijó el precio en 15,94 euros. Dicho importe rompió la tendencia a la baja de los precios de los gases licuados del petróleo envasado que se mantenía desde la primavera pasada. Y ahora, tendremos que estar atentos, porque se avecina otro aumento, que afectará de manera directa a nuestros bolsillos.
Los factores que vaticinan el subidón en el precio del butano en noviembre
En primer lugar, es importante recordar que el precio de la bombona de butano se revisa durante los meses impares del año. Noviembre sería el último mes en el que se ajustaría el coste de este gas tan utilizado por los españoles en sus hogares. Actualmente, muchas familias, especialmente las que se encuentran en una situación económica vulnerable, usan la tradicional bombona de butano para la calefacción, para cocinar y para obtener agua caliente.
Por otro lado, hay varios factores que determinarán el tamaño del alza. Los detalles de este nuevo subidón del butano se publicarán en el Boletín Oficial de noviembre, concretamente en la tercera semana. Uno de los principales factores que influirán en esto será el ascenso de la cotización de las materias primas en los mercados internacionales. A ello se sumará el reciente repunte de la inflación y, sobre todo, el aumento de la demanda, provocado por la baja temperatura y la llegada del invierno.
¿Cómo fue la evolución en el precio de este gas durante los últimos meses?
Como mencionamos antes, es normal que se registre un alza en el precio del butano durante noviembre, tanto por ser un mes impar como por la llegada de las primeras heladas. Esto se mantiene así hasta la llegada del periodo estival, cuando se observa una caída en el precio del butano debido a la baja en su consumo. A continuación, repasamos cómo ha evolucionado el precio de la bombona de este gas en los últimos meses:
- Septiembre 2024: 19,93 euros.
- Julio 2024: 15,34 euros.
- Mayo 2024: 16,14 euros.
- Enero 2024: 15,89 euros.
- Noviembre 2023: 15,14 euros.
Así es como se calcula la tarifa del gas
Es importante destacar que el precio de la bombona de butano no está liberalizado, lo que significa que su valor está completamente regulado por el Gobierno. La Dirección General de Política Energética y Minas es el organismo encargado de revisar el precio de los gases licuados del petróleo envasados, como la bombona de butano, que puede encontrarse en variantes de entre 8 y 20 kilogramos.
Las autoridades gubernamentales revisan el precio del butano y analizan un posible aumento cada dos meses, siendo noviembre el último periodo del año en el que se realiza esta actualización. Para fijar el precio, se tienen en cuenta varios factores, que son los que afectan de forma directa el valor de este gas licuado. Sin embargo, existe un límite establecido para el incremento o reducción de la tarifa: el 5 por ciento. A continuación, te mostramos los factores que se toman en cuenta para calcular la tarifa del gas:
- Coste de las materias primas: el precio del propano y butano en los mercados internacionales.
- Coste de los fletes: transporte de estas materias primas.
- Tipo de cambio euro-dólar: la evolución del tipo de cambio también influye en el coste de compra de estas materias primas, que generalmente se negocian en dólares.
Comparte esta información con amigos y familiares que podrían verse afectados por el nuevo subidón de propano establecido para el mes de noviembre. Y si quieres mantenerte informado sobre estos temas, te invitamos a visitar la sección «Economía» de nuestra página web. En este espacio encontrarás cientos de noticias sobre la situación económica del país, los mercados y otras novedades que pueden resultarte muy interesantes.