Elon Musk, después de revolucionar el acceso global a Internet mediante la tecnología Starlink, está a punto de llevar la conexión telefónica a un siguiente nivel. Y es que el proyecto satelital pronto permitirá a los usuarios realizar llamadas desde cualquier parte del globo terráqueo. Todo ello sin necesidad de un hardware especial.
Una de las ventajas más importantes del servicio de Starlink es su flexibilidad. Esta nueva opción de mensajería permitiría a los usuarios enviar mensajes a través de sus aplicaciones de mensajería preferidas. En situaciones de emergencia, este desarrollo tecnológico podría hasta salvar vidas.
Esta innovación permitiría averiguar como se encuentran tus seres queridos a pesar de la distancia u otro tipo de impedimentos donde antes era imposible la comunicación telefónica.
¿Qué pretende Starlink?
Starlink planea lanzar este servicio como parte de un pack comercial. El impacto de esto es de dimensiones sobrehumanas porque no solo sirve para gente aventurera o equipos de emergencias sanitarias, sino también para los usuarios que viven en áreas rurales donde no llega ningún tipo de cobertura a la red de móvil convencional.
Esta tecnología, al permitir estar conectados y comunicados en todo momento con los demás, hará que se redefinan los límites de la comunicación moderna. Esta innovación cambiará de forma drástica la forma de realizar comunicación con los demás.
Starlink es una gran constelación de miles de satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta, a unos 550 kilómetros de distancia. Eso significa que pueden cubrir todo el globo terráqueo. Como estos satélites de los que venimos hablando se encuentran en una órbita más baja que con respecto a otros, esto permitirá la comunicación en teléfonos y ordenadores.
¿Qué teléfonos funcionan con esta tecnología?
Los dispositivos que actualmente funcionan bajo esta tecnología vendría a ser Google, Samsung y Apple. Las pruebas que se han realizado, han determinado que hay una comunicación efectiva y fluida utilizando ciertos espectros. Tanto en áreas urbanas como en interiores y exteriores. También se probó bajo la copa de algunos árboles y en cielos despejados.
Esta tecnología funciona para aquellos dispositivos que incluyan la funcionalidad LTE en sus terminales. Esto significa que ya no harán falta las torretas de telefonía móvil para acceder a la cobertura tradicional, sino que gracias a la tecnología satelital de Elon Musk, el acceso a la comunicación instantánea sin cobertura móvil será posible en poco tiempo. La tecnología LTE significa «Long Term Evolution», es decir, evolución a largo plazo.
Con respecto a los smartphones hemos de indicar las siguientes funcionalidades. Para el iPhone, a partir de la serie 14, Apple ha introducido funciones basadas en satélite, principalmente para las situaciones de emergencia. Entre ellas se incluyen: SOS de emergencia vía satélite que permitirá enviar mensajes de emergencia cuando no se tenga cobertura ni WIFI. Asistencia en carretera vía satélite, permite solicitar a los usuarios ayuda cuando tengan problemas con su vehículo.
En cuanto a la conectividad con Android, la mayoría de estos teléfonos incluyen la comunicación satelital. Un ejemplo de estos teléfonos serían el Google Pixel 9 y el Samsung Galaxy S24.
Esperemos que este artículo haya satisfecho tu curiosidad sobre esta nueva tecnología. Si deseas conocer esta y otras noticias sobre ciencia, no tienes más que acceder a nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte el artículo vía redes sociales con familiares y amigos a quienes les interese.