El banco OP Bank, junto al Banco de España, os traen hoy una serie de instrucciones importantes para que los que seáis propietarios de tarjetas de crédito, os salvéis de grandes daños o estafas bancarias. Y es que hay que habilitar las notificaciones en la banca móvil para que cada vez que se cargue algo en vuestra tarjeta, recibáis una notificación en la pantalla del smartphone.
¿Para qué sirve esta función?
Esta es una función que ya permiten la mayoría de los bancos y permite que en casos de posibles abusos los avisos sean rápidamente notificados. En estos casos se debe contactar con el banco inmediatamente. Una buena idea sería guardar el número de servicio de bloqueo del banco en la agenda del teléfono.
Los pagos con tarjeta fraudulenta se dividen en dos tipos: los grandes y los pequeños. Estos últimos son engañosos, ya que los pagos pueden pasar desapercibidos para la víctima durante mucho tiempo. Se pueden convertir en una cantidad total de dinero que pueden alcanzar cifras importantes si no nos percatamos de ello cuanto antes.
Además, hay que tener en cuenta una cosa y es que, en todo caso, para cantidades superiores sí será necesario introducir el pin de la tarjeta, como asegura el Banco de España, que advierte sobre las consecuencias de la inactividad de ciertas cuentas bancarias.
Por este motivo, hay que tener cuidado antes de realizar el pago. El Banco de España aconseja al consumidor que verifique la cantidad que marca el datáfono antes de acercar su tarjeta al dispositivo. De lo contrario, podría ser víctima de un fallo o un timo premeditado al pagar una cifra económica mayor a la correspondida. Mientras que esta no supere los 50 euros, no será necesario que el cliente introduzca el pin ni, además, cerciorarse de la cantidad que indica la pantalla.
Revisar antes de aceptar las facturas
Se debe recordar verificar toda transacción realizada con tarjeta de crédito antes de aceptar la factura. Porque la mayoría de pagos erróneos con tarjeta se pueden evitar. Cuando el consumidor actúa de acuerdo con los términos y condiciones de la tarjeta, el pago con tarjeta es seguro y el emisor de la tarjeta de crédito es responsable en caso de un uso indebido. De esta manera, la protección del consumidor es sólida, sobre todo cuando se paga con la función de crédito.
Para llevar un control más exhaustivo de los movimientos, el Banco de España recomienda pedir copia del pago realizado. También recomienda revisar los cargos de la tarjeta en la cuenta de forma periódica y preguntar al banco sobre la posibilidad de que envíen una notificación vía SMS cada vez que se realice algún cargo en la tarjeta.
Si deseas conocer más información relacionada con consejos bancarios, puedes consultar nuestro periódico digital especializado en noticias de este tipo. Comparte la noticia con familiares y amigos a quienes pueda serles de utilidad este artículo informativo.