En lo que va de año ya han fallecido 44 ciclistas en las carreteras en vías interurbanas. En estos accidentes suelen intervenir vehículos a motor. Parecen cifras bajas, pero no deja de ser preocupante. Es por ello que la DGT haya llegado a considerar nuevos cambios en el Reglamento de circulación el próximo año. Esto se hace para reducir aún más las muertes y mejorar la relación entre vehículos a motor y ciclismo. Los nuevos cambios atañen tanto a conductores de vehículos como a los propios ciclistas.
La nueva normativa para adelantar ciclistas que entrará en vigor en 2025
La propuesta que realiza la Dirección General de Tráfico afecta a los conductores de vehículos a motor. Esta nueva medida está relacionada con la velocidad con la que podrán adelantar a los ciclistas. Esta deberá ser 20 km por debajo del límite de velocidad del tramo de la carretera donde nos encontremos.
Esto se traduce en que si estamos por una vía en la que se pueden alcanzar los 90 km/h debemos reducir la velocidad hasta los 70 km/h, es decir, los 20 km de los que veníamos hablando. De esta manera, las ráfagas de viento que afectan a los ciclistas al pasar nuestro coche en cuestión serán menores y habrá menos riesgos de sufrir un accidente. Otra novedad es que debemos ocupar el carril contrario por completo a diferencia de otros años que se hacía solo parcialmente.
En las vías urbanas, si los coches llevan a un ciclista delante deben mantener una distancia de seguridad de 5 metros y los ciclistas podrán circular en sentido contrario en calles con un solo carril, donde la velocidad máxima sea de 30 km/h.
Las sanciones por no cumplir con estas nuevas medidas seguirán incluyendo 200 euros de multa y la pérdida de hasta 6 puntos en el carnet de conducir.
Las normativas que deberán cumplir los ciclistas
La DGT también se ha planteado realizar una serie de cambios con respecto a las normativas que deben de cumplir los ciclistas en carretera. En primer lugar, contempla establecer cambios en los accesorios básicos necesarios que deben llevar para su propio seguridad. Como por ejemplo el uso del casco obligatorio. Hasta ahora, el reglamento contempla algunas excepciones en el uso de esta indumentaria que serán eliminadas: el casco será de uso obligado aunque haga mucho calor o vayamos por una subida prolongada. Aunque estas excepciones se mantendrán en ciclistas profesionales.
Serán necesarios también los elementos reflectantes como chalecos u otras prendas para poder ser visibles en la oscuridad de la noche y en condiciones de baja visibilidad. En cuanto a las ciudades, los ciclistas deberán, circular por el centro de la calzada, ocupando los espacios como si vehículo más. Todos estos cambios ya están aprobados aunque será la DGT quien anunciará estas nuevas normativas y otras más en el transcurso del próximo año.
Si deseas consultar más información relacionada con este tipo de noticias, consulta nuestro periódico digital. Comparte la noticia con familiares o amigos a quienes pueda serles de interés esta reseña.