Algunos conductores de Kia y Hyundai podrán acceder a un pago único debido a problemas de seguridad vinculados con sus vehículos. Dicho reembolso forma parte de un acuerdo judicial que compensa a los propietarios afectados por diferentes vulnerabilidades en ciertos modelos. No obstante, hay una fecha límite para solicitar la compensación y está muy cerca. Por ello, se recomienda a todos los conductores beneficiados por este acuerdo que actúen rápidamente para no perder esta oportunidad de recibir esta importante suma de dinero.
Si tienes un Kia o un Hyundai y crees que puedes calificar, asegúrate de revisar los requisitos en su plataforma web. Asimismo, podrás enviar la solicitud antes de que se venza el plazo. Se trata de un caso sin precedentes, ya que las empresas llegaron a un acuerdo de 145 millones para compensar a todos los clientes afectados por la falta de tecnología antirrobo adecuada para sus vehículos. Aunque es necesario resaltar que el acuerdo se logró sin que ninguno de los fabricantes admitiera haber cometido los delitos denunciados.
Quejas legales contra los fabricantes
El acuerdo se produce después de una multitudinaria demanda de clientes de muchas ciudades. Todos ellos denunciaron a los fabricantes porque sus vehículos carecían de las características antirrobo adecuadas, en concreto, de inmovilizadores de motor. Recordemos que esto, lo que hace, es evitar que los vehículos arranquen sin la llave o el mando a una distancia correcta. Se trata de un sistema estándar en muchos coches de otros fabricantes, mientras que estas empresas continuaron utilizando los sistemas de encendidos tradicionales, que los deja en completa vulnerabilidad.
Justamente, un aumento en los robos de muchos coches Hyundai y Kia son los que generaron la molestia de sus clientes. Contar con este sistema dificulta el trabajo de los ladrones, quienes suelen hacer un puente para arrancar el vehículo. Por ello, consideran que la falta de esta característica fue la principal causa de los atracos. Asimismo, las demandas no tardaron en llegar y la Justicia tuvo que intervenir.
Detalles del acuerdo y cómo reclamar el pago único a Hyundai y Kia
Tal como dijimos anteriormente, ninguna de las empresas admitió su responsabilidad. Pese a ello, Hyundai y Kia deberán pagar 145 millones que se les dará en condición de pago único de 3.000 dólares a cada cliente. Dicha resolución tiene como objetivo principal abordar las preocupaciones de los clientes y garantizar que los conductores cuenten con el apoyo necesario luego de enfrentarse a estos riesgos de seguridad.
Asimismo, todos los propietarios de vehículos de estas empresas que cumplan con los requisitos y deseen reclamar esta paga, tendrán que presentar su reclamo de forma oficial. Se requiere prueba de propiedad de los vehículos afectados. Para hacerlo, deberán ingresar al sitio web del acuerdo o comunicarse con el servicio de atención al cliente. De esta forma, obtendrán detalles sobre cómo presentar el reclamo antes de que el tiempo se agote.
Además del pago único, Hyundai y Kia tuvieron que tomar otras decisiones para evitar nuevos conflictos. Según informaron, han lanzado iniciativas para mejorar la seguridad de sus vehículos. Ofrecen actualizaciones gratuitas de software antirrobos en eventos emergentes en todo Estados Unidos desde mitad de año. Además, ambas empresas se asociaron con las autoridades para distribuir bloqueos de volantes gratuitos, con lo que podrán brindar protección adicional y tranquilidad a sus clientes.
¿Te interesa este tipo de información? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor» en la que podrás encontrar una gran cantidad de noticias sobre el mundo del automotor. Aquí podrás leer novedades sobre lanzamientos, nuevas tecnologías, normativas de tránsito y otras cuestiones importantes sobre el mercado del automóvil alrededor del mundo.