Tener una buena salud bucal es clave para nuestro bienestar. Es que por la boca comienzan los procesos digestivos cuando queremos ingerir alimentos. A menudo, el consumo de ciertos productos puede producir caries, que es la primera causa por la que vamos al dentista. Pero esto también produce enfermedades como la halitosis, es decir, el mal aliento, o la gingivitis, que es la irritación, inflamación y enrojecimiento de las encías. Por eso, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y otorgará una ayuda social para ir al dentista, aunque para ello habrá que cumplir con ciertas condiciones.
La consulta con el dentista: un privilegio en España
Es necesario mantener una buena higiene bucal después de cada comida para evitar alguno de estos problemas. No obstante, aunque sigamos al pie de la letra las recomendaciones, asistir al dentista por lo menos una o dos veces al año es fundamental para mantener un buen control. Lo malo es que muchas personas no pueden realizar esta actividad por el importante desembolso económico que esto supone, por lo que la cantidad de españoles que pueden controlar su boca de forma regular es ínfima.
Hay ciertos tratamientos que son muy usuales a la hora de asistir a este profesional, que suponen un gran costo. Extracciones dentales, colocación de coronas, implantes o blanqueamientos, son algunos de los procesos que más se realizan. A esto se le agregan las ortodoncias o los empastes para las caries, que quizás sea la intervención más demandada de todas. Según algunas consultas recientes, este proceso puede costar hasta 100 euros.
Estos gastos muchas veces no se encuentran contemplados en la economía mensual de los ciudadanos. Asimismo, se convierten en un imprevisto que puede desajustar todas sus cuentas. Sin embargo, lo que pocos saben es que el Gobierno puede otorgarte una ayuda social para asistir al dentista. Esto se da en lugares como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, en donde te brindan hasta 3.000 euros para solucionar tus problemas dentales.
Comunidad de Madrid
El Gobierno madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso, anunció a finales del mes de febrero que otorgará una financiación de los tratamientos bucodentales. Se trata de una ayuda social dirigida a mayores de 80 años, que cubre prótesis dentales y atención de las caries. Dicha medida beneficia a más de 360.000 ciudadanos de Madrid. En cuanto a los requisitos, las autoridades resaltan que, para acceder a este servicio, el beneficiario debe seguir estos pasos:
- Solicitar una cita en Atención Primaria con su dentista.
- Asistir a la misma y escuchar el diagnóstico del profesional.
- Esperar la derivación del dentista para la consulta en alguno de los odontólogos colegiados adheridos al convenio.
Región de Murcia
Tal como ya anticipamos, el Gobierno de Murcia es otra de las comunidades que ha invertido millones de euros en la financiación de esta ayuda social para ir al dentista. El Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras ofrece un subsidio de hasta 3.000 euros para el tratamiento bucodental. Esta suma de dinero está dirigida a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y a mayores de 65 años. Aunque este último grupo deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir y estar empadronado en algún municipio de la Región de Murcia al momento de solicitar la ayuda.
- Que el coste total de la ayuda solicitada sea de al menos 100 euros.
- Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o ser cónyuge de uno.
- Que la necesidad por la que se solicita esta ayuda haya ocurrido durante el año en el que se emite la convocatoria.
- Para ayudas técnicas, es necesario presentar un informe médico, que acredita la necesidad de esta ayuda.
¿Te interesa este tipo de noticias? Entonces te invitamos a visita nuestra página web. En la sección «Economía» encontrarás una gran cantidad de información sobre pensiones, ayudas sociales, prestaciones, impuestos y otras novedades que pueden ser muy útiles para tu vida diaria. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera.