El cuerpo del profesorado en España lleva ya unas décadas quejándose de las condiciones en las que trabajan: carga de trabajo excesiva, muchos alumnos por clase y dificultad para acceder a las plazas. Tras una negociación que llevaba pendiente tres años, el Ministerio de Educación junto con los seis principales sindicatos de enseñanza (CC. OO., ELA, STE, UGT, CIG, ANPE y CESIF) han redactado un borrador de más de 150 páginas en el que se reflejan varias medidas para mejorar tanto la calidad de vida de los trabajadores como la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.
Las disposiciones principales versan, esencialmente, sobre tres reivindicaciones básicas: la disminución del horario lectivo del horario lectivo de los docentes, la reducción de número de alumnos por clase y la mejora de la posición en el escalafón de la administración de los maestros. Desde el ejecutivo han asegurado que están abiertos a estudiarlas, pero también quieren acometer otras cuestiones para mejorar el sistema educativo.
Las principales peticiones de los profesores
Son muchas las personas que actualmente aspiran a formar parte del cuerpo de profesorado público en nuestro país. La situación de incertidumbre con respecto al empleo y la llegada de las nuevas tecnologías, nos muestra un escenario laboral al que no estábamos acostumbrados hace apenas dos décadas. Por ello, las condiciones en muchas ocasiones se van precarizando y no se ajustan al progreso que se presuponía, especialmente en el terreno de la educación, un ámbito que siempre debería estar en reforma para mejorar.
Por ello, se ha redactado un borrador que se seguirá estudiando para implantar una serie de medidas que beneficiarían a muchas personas, tanto los profesionales de la educación como el alumnado. La primera de ella se centra en la disminución de horas que los profesores dan clases a la semana. Actualmente, en algunas comunidades siguen siendo 20 horas en secundaria y 25 en primaria e infantil. La idea es bajar hasta las 18 horas semanales para el primer caso y 23 para el segundo.
La segunda cuestión solicita una reducción del ratio de alumnos por clase, con la idea de mejorar la calidad de la enseñanza. Esta es una de las peticiones más comunes, pues son muchos los profesionales que aseguran que es muy complicado enseñar en condiciones cuando las clases tienen hasta más de 30 alumnos. Se necesita esta reducción para brindar una educación más personalizada y centrada en las necesidades de los alumnos. Especialmente, en los grados de formación profesional, que en los últimos años han experimentado un aumento de demanda por su alto grado de empleabilidad.
El ascenso de la posición en el escalafón administrativo
Y el tercer punto que se quiere conseguir es el ascenso a A1 de los maestros a la posición de la administración. Actualmente, estos se encuentran catalogados como A2, mientras que los profesores de secundaria están en el nivel superior. Esto se debe a la antigua forma de clasificar, cuando para ser maestro se necesitaba una diplomatura de 3 años y para ser profesor una licenciatura de 5. Esta diferencia desapareció hace 20 años, cuando la mayoría de las carreras se equipararon a los 4 años.
Todavía se tienen que estudiar algunas de las medidas y negociar otras, por lo que si estás interesado, puedes seguir nuestra sección de actualidad para estar al día.