La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de una medida con la que se puede evitar las multas de los radares, en este caso, conociendo el margen de error de los mismos. De esta manera, se agrega un poco de espacio según a la velocidad a la que vayas con tu coche o moto por las carreteras españolas. Saber que esta medida se aplica a los radares fijos y móviles, y cuyo margen va a variar en función del tipo y límite de velocidad (más o menos 120 kilómetros por hora). Por ello, es importante que sepas que tienes algo de ventaja y la opción de evitar una multa. Esto quiere decir que, perfectamente, vas a saber si te han multado, en caso de que sobrepases la velocidad límite, incluido el margen establecido.
Así funciona la nueva normativa de la DGT para evitar sanciones de los radares de velocidad
Con esta normativa sobre la velocidad a la que saltan los radares de 120 km por hora, saber que desde la DGT, tienes este margen de error vigente desde 2020, con la Orden ICT/155/2020, del 7 de febrero, los cuales van a seguir invariables en 2025. En esta caso, se conoce como la regla del 5 y 7, de forma que se quiere evitar que los conductores tengan multas “injustas” por pasarse un poquito, el límite establecido por el radar fijo. Respecto a esta regla que acabamos de mencionar, saber que se aplica a radares fijos y móviles, pero de forma distinta.
Bien, para que entiendas que es esto de la regla del 5 y 7, lo vamos a poner en práctica. Cuando un radar fijo de velocidad, con límite de velocidad inferior a 100 km/h, se toleran 5 km/h. Si el límite es de 120 km, igualmente se tolera un 5% sobre dicho tope. En el caso de radares móviles, será de 7 km/h de exceso, cuando la velocidad establecida sea inferior a 100 km/h y del 7% cuando el límite sea superior a 100 km/h.
Cuánto puedo sobrepasar un radar por una carretera con límite a 120 km/h
Si un conductor va por una autovía de 120 km por hora de límite, podrá pasar en exceso el radar de velocidad, hasta en 6 km/h. Es decir, que no saltará el aparato, pero si, por el contrario, se pasa de dicho margen, el radar nos hará la foto y, por tanto, una multa. En este sentido, el objetivo de la DGT es la reducción de las infracciones sin que afecte de manera negativa a aquellos conductores que respetan las normas. Además, también bajarías las infracciones por motivos de velocidad en las carreteras principales de España.
¿Conocías este margen de error de los radares de velocidad de la DGT? Si te ha resultado interesante este artículo, recuerda que puedes seguir viendo más noticias relacionadas con esta y con otros temas, visitando la sección de actualidad de esta web digital.