A gran parte de la población le gustaría tener más dinero en el banco, pero los expertos aconsejan que esto a veces no sea así. ¿Quién no tiene una cuenta corriente actualmente? Esta herramienta de ahorro se ha convertido en algo imprescindible en la vida de las personas. En ella percibimos nuestra nómina, pagamos nuestros impuestos y los suministros que tenemos domiciliados y gracias a ellos podemos utilizar otra herramienta indispensable: la tarjeta, ya sea de débito o de crédito, u otros formatos digitales de pago como el bizum.
Cantidad ideal para tener en el banco
Las cuentas bancarias son la base del ahorro de las familias que debido a la crisis económica derivada del covid y de la guerra de Ucrania han perdido poder adquisitivo. Por eso, al margen de lo que se quiera ahorrar, es importante saber cuánto dinero hay que tener en el banco para evitar sustos.
La organización de consumidores asegura que no es recomendable tener mucho dinero en el banco. Tampoco sería bueno tener demasiado poco: es cuestión de conocer muy bien los ingresos y gastos que tenemos y destinar una cantidad fija periódica para ahorrar.
¿Qué cantidad es, por tanto, la ideal de tener en el banco ahorrada? La OCU aconseja tener una reserva de liquidez que se pueda utilizar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche.
Un ejemplo de dinero ideal en el banco sería el equivalente a tres meses de tu sueldo: si un trabajador gana 2000 euros al mes, sería fenomenal que tuviera ahorrada la cantidad de 6000 euros.
Fondo de Garantía de Depósitos
En caso de que tus ahorros superen los 100.000 euros, es importante que los repartas en diferentes entidades bancarias, afirma la OCU. Si una persona tiene por ejemplo 130.000 euros en un solo banco y este quiebra, solo tiene garantizada la devolución de 100.000 euros. Sin embargo, si este dinero lo repartiera entre dos bancos, la situación cambiaría y se le podría devolver perfectamente al usuario todo su dinero.
En España, al igual que en el resto de la Unión Europea, el máximo de dinero que una persona puede tener en su cuenta bancaria no puede superar los 100.000 euros. Es lo que se llama como Fondo de Garantía de Depósitos.
Si deseas consultar esta y otras noticias de actualidad en nuestra página web, accede a nuestro portal. Comparte esta noticia con tus amigos y/o familiares.