En su primer año de funcionamiento, el satélite de Topografía de Aguas Superficiales y Océanos de la NASA ha capturado los misteriosos fondos oceánicos de nuestro planeta con mucho más detalle que los satélites de hace 30 años. Su fecha de lanzamiento fue el 16 de diciembre del 2022
La misión de este satélite, conocido como SWOT, ha logrado bastante en su primer año completo de tareas y los científicos ya están comenzando a trabajar en nuevos trabajos utilizando el conjunto de datos del propio satélite.
Se han encontrado colinas y volcanes submarinos que no se podían detectar con satélites más antiguos. SWOT, cuenta con una gran gama de instrumentos que pueden detectar cambios en la circulación oceánica mediante topografía. El impacto gravitacional de grandes estructuras submarinas, como los volcanes, afecta la forma en que el agua del océano se acumula y se mueve.
Con ellos, los científicos pueden utilizar estas diferencias de alturas para obtener información sobre lo que hay debajo de la superficie del agua. SWOT promete aportar información importantísima para la cartografía batimétrica, la navegación submarina, la reconstrucción de placas tectónicas y la mezcla de las profundidades oceánicas.
¿Qué ha logrado este satélite hasta el momento?
Hasta el momento, la misión de SWOT se ha visto inmiscuida en las colinas abisales, los montes submarinos, y los márgenes continentales. Las colinas abisales son crestas paralelas causadas por movimientos de placas tectónicas. Y suelen tener una altura de 50 y 300 metros. Con los antiguos satélites era imposible detectar estas diferencias en la superficie del océano, pero gracias a SWOT ya es posible hacerlo.
Para que seamos conscientes del asunto, con tan solo un año de recogida de datos por parte del satélite SWOT, este brinda una imagen más clara del fondo del océano que 30 años de recogida de datos colectiva por barcos y satélites más antiguos. Para detectar las características submarinas, el SWOT mide la altura de la superficie del océano. Y a pesar de todo, esa superficie no es plana
El satélite inspeccionará al menos el 90% del planeta, estudiando así, lagos, ríos, embalses y océanos de la Tierra al menos una vez cada 21 días para mejorar los modelos de circulación oceánica y las predicciones meteorológicas y climáticas, para ayudar en la gestión de agua dulce en todo el mundo.
¿Qué representa y significa este avance?
Este avance representa un salto científico, y además también impulsa proyectos como Seabed 2030, cuyo objetivo es mapear la totalidad del fondo marino para finales de década. La información obtenida es esencial para la comprensión de la tectónica de placas, los puntos críticos de biodiversidad y fenómenos como la propagación de tsunamis.
Esperemos que este artículo sobre el satélite SWOT haya satisfecho tu curiosidad sobre él. Si deseas conocer esta y otras noticias sobre ciencia, no tienes más que acceder a nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte el artículo vía redes sociales con familiares y amigos a quienes les interese.