Suiza ha publicado a través del programa EURES más de 13.000 ofertas de empleo, donde los salarios medios se sitúan en los más de 8.000 euros al mes. Es uno de los países más ricos económicamente hablando del continente, ya que cuenta con una de las remuneraciones más altas. En la actualidad el programa EURES junto al SEPE, que trabajan en colaboración, ha lanzado un paquete de ofertas de trabajo que alcanzan las más de 13.000 ofertas. Todos los españoles pueden empezar a trabajar desde ya en este país, puesto que no se necesita de ningún requisito extra gracias al Acuerdo de Libre Circulación, que permite a personas de la Unión Europea, trabajar en otros países.
El salario medio en Suiza se sitúa en los 8.759 euros al mes, esto es más de 100.000 euros anuales en el caso de cobrar el sueldo en 12 pagas. Este salario es porcentualmente superior al de España con creces: un 285, por ciento. En cuanto al salario mínimo, en el país se establece un mínimo de unos 3.800-4.600 euros al mes, algo que proporciona seguridad suficiente a sus trabajadores. Es de las tasas de desempleo más bajas de Europa, situada en el 4,2 por ciento.
¿Cómo conseguir empleo en Suiza?
EURES es el portal de empleo de la Unión Europea y constituye una red de operación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembro del Espacio Económico Europeo. Para poder optar a un empleo en Suiza, para ello debes acceder al portal de empleo EURES que en colaboración con el SEPE se recogen ofertas tanto de este país como del resto de Europa. En la actualidad se ofertan más de 13.000 vacantes en Suiza y en muchas de ellas no se necesita de ningún requisito en especial. A continuación hacemos un listado con las diferentes ofertas disponibles en el portal:
- Cocineros
- Albañiles
- Técnicos de prótesis médicas y dentales
- Jardineros paisajísticos
- Fontaneros
- Ingeniero de datos
- Electricistas
- Mecánicos
- Entre otros muchos más puestos de trabajo.
¿Cómo puedes trabajar en Suiza?
El Acuerdo de Libre Circulación de personas entre la Unión Europea y Suiza, permite a los españoles entrar al país con un documento de identidad sin necesidad de visado. Esto permite buscar empleo y residir en el país hasta 6 meses mientras se realiza esa búsqueda de empleo y conseguirlo. No se requiere de permiso de residencia durante los 3 primeros meses. Sin embargo, y en el caso de que la búsqueda se prolongue más allá de los tres meses, será necesario solicitar un permiso de residencia temporal, que podrá renovarse hasta un año si se demuestra que hay una actividad incesante de búsqueda de empleo en el país. Los tipos de permisos de residencia que se encuentran actualmente en Suiza son los siguientes:
- Permiso L (corta duración): Para contratos laborales de hasta un año, válido mientras dure el contrato.
- Permiso B (residencia): Para contratos indefinidos o de al menos un año, con vigencia de cinco años. En caso de desempleo prolongado, su renovación podría limitarse.
- Permiso C (establecimiento): Accesible tras cinco años de residencia continua, con duración indefinida.
- Permiso G (fronterizo): Para trabajadores que residen en países vecinos y regresan a su domicilio al menos una vez por semana.
Si deseas conocer esta y otras noticias relacionadas con el empleo, accede a nuestro portal digital y estate atento a todos los artículos que publicamos a diario. Si lo deseas, puedes compartir esta noticia con amigos y compañeros a quienes puedes serle de interés.