El FBI ha lanzado una alerta mundial en la que avisaban a todos los usuarios de móviles iPhone y Android para que no compartiesen ningún tipo de información por mensajes de texto (también conocidos como SMS), sino que utilizasen plataformas como WhatsApp, Signal, Facebook Messenger o Telegram, que tienen los mensajes cifrados. El riesgo aumenta cuando las conversaciones se producen entre usuarios de diferentes sistemas operativos móviles que utilizan el protocolo RCS.
Los expertos en ciberseguridad instaron a los usuarios de teléfonos inteligentes a cambiar a plataformas más seguras de mensajería, no obstante, el FBI asegura que estas plataformas cifradas deberían de cambiar y mejorar para no sufrir ninguna de brecha de seguridad futura. Para ello, deberán de administrarse de una manera más responsable, con un sistema de cifrado sólido y diseñado para proteger la privacidad de las personas.
Solo existen tres proveedores de mensajería cifrada de extremo a extremo: Apple, Google y Meta. Este tipo de cifrado hace que sea casi imposible acceder a los mensajes enviados a través de ellos. Por ello, el FBI también advierte de que estos proveedores deberían de tener los medios para proporcionar los contenidos cuando un tribunal los exija y asegura que cada vez es más difícil acceder a las pruebas en el ámbito digital. Esta ventaja es aprovechada por terroristas, piratas informáticos, depredadores de menores que utilizan el cifrado de extremo a extremo para ocultar sus comunicaciones y actividades legales.
El FBI sospecha que China está detrás de los últimos ciberataques
Según asegura el FBI tras investigar la actividad maliciosa de seguridad digital, existe una campaña de ciberespionaje mucho más grande de lo que sospechaban en un principio. Estos ciberataques detectados los atribuyen a Salt Typhoon, un grupo de amenaza persistente relacionado con el gobierno chino, que habrían comprometido las redes de varias empresas de telecomunicaciones y vulnerado de esta forma las comunicaciones privadas, tanto llamadas como mensajes de texto, de personas relacionadas con actividades políticas.
En un principio, esta advertencia sería para los ciudadanos estadounidenses y para perfiles de personas muy concretas, por lo que no hay un peligro real e inminente sobre que nuestra privacidad se vea vulnerada en este sentido, más allá de la exposición de la intimidad que existe hoy en día con el contenido publicado en redes sociales. No obstante, siempre será recomendable utilizar plataformas de mensajería cifrada o RCS, en lugar de SMS.
¿Qué es el RCS?
El RCS es una tecnología que sustituye al SMS, y permite enviar mensajes con elementos interactivos, como en WhatsApp, pero totalmente gratis. Con la llegada de las aplicaciones de mensajería instantáneas gratuita, los SMS perdieron mucha fuerza. Por eso, en el Mobile World Congress de 2016, varias operadoras acordaron con varios fabricantes la creación del RCS o «Rich Communication Service» por sus siglas en inglés, y desbancar así al «Short Messaging Service» o SMS.
No hay que instalar ninguna aplicación extra y funciona como un chat. Su análogo en iPhone sería iMessage, por la que los usuarios de este sistema operativo (iOS) pueden comunicarse sin ningún tipo de coste. Pero la mayor novedad, es que el RCS es mucho más seguro que el sistema de SMS porque usan encriptación de seguridad de la capa de transporte (TLS) para proteger tus mensajes.
Si estás interesado/a en leer más noticias como esta sobre tecnología y seguridad, te invitamos a visitar nuestro portal. En la sección de Actualidad encontrarás más artículos de este tipo y también tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.