Desde el año 2019, se han ido modificando la edad de jubilación con incrementos en un cierto producto de la mensualidad, con la finalidad del gasto de las cotizaciones de las personas como una mejor rentabilidad o eficiencia del sistema de jubilaciones de los trabajadores. En efecto, el día 1 de enero de 2025 comenzará el momento de entrada de la última modificación de impacto que, oficialmente, será de aplicación desde el mismo primer día de aquél año tan ilustre. Es más, es de prever que esta modificación se prolongue hasta el final del año 2027, momento en el cual se fijará el umbral de jubilación, y que significará un cambio importante en la planificación de las jubilaciones de muchas personas.
La edad de jubilación legal ordinaria a partir de 2025 en adelante
La transición hacia una nueva edad de jubilación está en marcha y, año tras año, esta se va actualizando progresivamente con cambios que se remontan a 2013, cuando surgieron los primeros ajustes. Sin embargo, fue en 2019 cuando la modificación en la edad de retiro empezó a notarse de manera contundente. Para 2025, se confirma un nuevo cambio que no solo afectará a la edad, sino también a los años cotizados necesarios para adquirir la pensión completa. Aunque algunos no se vean afectados, muchos especulan sobre cómo lograr cobrar el 100% de su prestación.
Por eso, el 1 de enero de 2025, la edad de jubilación legal se fijará en los 66 años y 8 meses, a menos que se cumpla con el requisito de 38 años y 3 meses de cotización en la Seguridad Social. Con este ajuste, la edad de retiro subirá en 2 meses respecto a 2024. En caso de cumplir con los años cotizados, aquellos que tengan 65 años y 38 años y 3 meses de cotización podrán acceder a la pensión completa. De lo contrario, será necesario cotizar al menos tres meses adicionales para estar en regla.
Cambios continuos en los próximos años afectarán también a quienes están próximos a retirarse. En 2026, la edad mínima para la pensión de jubilación subirá a 66 años y 10 meses para quienes no cumplan con los años cotizados, un incremento nuevamente de dos meses. Posteriormente, en 2027, la edad ordinaria se fijará en 67 años. Junto con una subida en los meses de cotización requeridos, que pasarán a 38 años y 6 meses para obtener la pensión completa.
Cambios para adquirir el 100% de la pensión por la edad de jubilación correcta
Con estas modificaciones, es importante aclarar que la Seguridad Social establece que en 2026 será necesario haber cotizado 38 años y 3 meses para retirarse a los 65 años y percibir la pensión completa, sin descuentos. Del mismo modo, en 2027 se requerirán 38 años y 6 meses de cotización para conseguir la jubilación completa a los 65 años. Esto se dará sin reducciones en la pensión.
La opción de la jubilación anticipada sigue disponible, permitiendo retirarse con 63 años si se tienen cotizados 38 años y 3 meses de forma legal en la Seguridad Social. Así, aunque las modalidades de jubilación no cambian, las reglas del juego sí lo hacen.