Tantos cambios tecnológicos hacen que la vida, poco a poco, deje de ser como era hace solo unos años. Esto afecta al dinero, y muchas entidades se están adaptando a estas novedades con efectos significativos. Un ejemplo claro es el dinero en efectivo o físico, los billetes, que parecen estar desapareciendo de forma progresiva, como ha ocurrido con billetes de determinadas numeraciones específicas. A través de sus canales oficiales, el Banco de España ha lanzado una serie de consejos importantes para gestionar este preciado activo. Y cómo prepararte de forma adecuada para situaciones de emergencia o urgencias inesperadas.
Ten cuidado con tu dinero: las recomendaciones del Banco de España que debes seguir
Una de las grandes dificultades que encuentran algunas personas para depositar su dinero en el Banco de España es el hecho de no contar con una cuenta en la entidad o no disponer de otros métodos de pago adecuados. Ante estos problemas, el propio banco ha decidido facilitar la recepción de billetes o monedas de ahorros para que puedan ser declarados de forma segura y almacenados en una cuenta creada con facilidad. Sin embargo, esto implicará que el dinero físico se incorpore al sistema legal y sea declarado ante Hacienda. Lo que podría suponer retenciones o descuentos significativos sobre el importe total.
El Banco de España también ha lanzado otra ayuda relacionada con el dinero que una familia debería tener disponible para situaciones de emergencia. A fin de poder afrontar los gastos sin depender de terceros y cubrir lo esencial durante un periodo prolongado. En respuesta a esta cuestión, el organismo público ha recomendado que, en cuanto a la cantidad de dinero necesaria para gastos básicos, es conveniente disponer de un fondo que cubra entre seis meses y un año. Esto permitirá afrontar las situaciones de crisis con mayor tranquilidad. Sin embargo, este dinero no es necesario declararlo ante Hacienda, aunque el Banco de España lo sugiere como una práctica responsable.
Otro aspecto relevante sobre este método de ahorro tiene que ver con el proceso de inflación que atraviesa España en la actualidad. La inflación puede hacer que el valor del efectivo que guardemos en casa se devalúe día a día. Por ello, muchos expertos recomiendan no almacenar demasiado dinero en efectivo y buscar alternativas de inversión que puedan generar beneficios y proteger el poder adquisitivo con posibles rentabilidades positivas.
Más consejos para proteger tu dinero según el Banco de España
El Banco de España ha lanzado una iniciativa de ayuda para aquellos que no tienen acceso al sistema bancario de manera tradicional. Así, se pueden depositar los euros de forma segura en las instalaciones del Banco de España. Sin embargo, también se ha recordado que no existe un límite máximo para declarar el dinero ante la Agencia Tributaria, Hacienda. Esta medida puede ser de gran utilidad para quienes tengan ahorros en casa, almacenados de manera tradicional, como bajo los colchones o en escondites caseros. Al llevar este dinero a una bóveda segura, se garantiza que no será robado, deteriorado o extraviado. Además, se evita caer en delitos como el fraude fiscal.
Con estas recomendaciones del Banco de España, queda claro que, como método de ahorro en casa, es prudente guardar euros suficientes para cubrir entre seis y doce meses de gastos esenciales para tu familia. No obstante, esta medida puede resultar compleja para quienes tengan ingresos bajos o inestables. Si necesitas más información y consejos sobre cómo gestionar tus ahorros, puedes consultar nuestro portal para obtener más detalles de expertos financieros.