Muchos conductores tienen en su vehículo una bola para enganchar un remolque o una caravana. Es algo que desde la DGT permiten instalar en nuestro vehículo. Siempre y cuando esta esté homologada. Se necesita una instalación concreta de esta bola en el taller. No nos vale cualquier modificación, puesto que en la ITV revisarán que la instalación haya sido en un lugar autorizado y que la misma esté homologada.
De no ser así la multa a la que te enfrentas llega a los 400 euros. Los documentos que deberás llevar para certificar la bola de remolque en tu vehículo son dos. El informe de conformidad y el certificado de instalación del taller. Además, mucho cuidado con no tapar la matrícula de nuestro coche. El indicativo debe verse de manera correcta para que nuestro coche pueda ser identificado y visto sin problema en el caso de que sea necesario.
En caso de que la matrícula no se pueda leer bien por causa de la bola de remolque, la multa a la que te enfrentas alcanza los 200 euros. Al ser un accesorio que imposibilita la visualización de la matrícula.
¿Por qué surge la polémica?
Tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti tuneo, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse. Se necesita certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que se consigue a través del concesionario del vehículo.
Debido a que finalmente hace falta el informe de conformidad de la casa son muchos los que optan por realizar la instalación en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos, ya que se le dará todo junto allí. No obstante en ocasiones puede ser algo más caro que hacerlo en el taller habitual. Una vez hecho esto se pasa la ITV y la reforma se incluyen en la ficha técnica
Tipos de enganche para remolque
Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque. El que tiene una estructura fija, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas, ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas.
Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable. El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo, ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal
Si deseas ser conocedor de esta y otras noticias de actualidad puedes acceder a nuestro periódico digital y compartir sus noticias a través de las redes sociales con familiares y amigos.