Son buenas y malas noticias las que llegan a raíz de una decisión de las entidades bancarias en toda España, dependiendo de quién la evalúe. Porque este cambio tiene ventajas e inconvenientes con la nueva tecnología que se implementará para sacar dinero de los cajeros automáticos. Se trata de un cambio de paradigma que podrá resultar sorprendente y desconocido para muchos, por lo que será necesario adaptarse al avance, que trae puntos clave para el retiro de efectivo, algo que a veces generaba auténticos dolores de cabeza en situaciones excepcionales. Con las últimas actualizaciones, el cambio se ha confirmado y es importante que todos estén atentos a la hora de gestionar su dinero.
Cómo se sacará dinero en los cajeros automáticos con este nuevo método
A lo largo de los años, la tecnología ha traído cambios notables, tanto positivos como negativos, en lo que respecta al uso de las tarjetas de crédito en los cajeros automáticos y a la forma de retirar dinero. Esta vez, la tecnología NFC (Near Field Communication) se impone, con algunas características que muchos todavía desconocen. Ahora podrás sacar dinero sin necesidad de introducir la tarjeta en el cajero, algo que parece de ciencia ficción, pero que ya es una realidad. Aunque la opción Contactless ya permitía realizar operaciones simplemente acercando la tarjeta al lector, este nuevo método tiene un funcionamiento algo diferente que podría generar cierta confusión.
Se trata de la tecnología NFC, que permite la transferencia de datos entre dos dispositivos a corta distancia. En este caso, el móvil personal de cada usuario actuará como emisor, y el cajero automático, como receptor. Con esta modificación en los sistemas de los cajeros automáticos, se podrá generar un PIN en el móvil que, al acercarse al cajero, permitirá verificar los datos. De este modo, no será necesario insertar ni siquiera llevar encima el plástico físico de la tarjeta.
Esto supondrá una solución para quienes habitualmente pierden sus tarjetas de crédito o sufren contratiempos como que la tarjeta quede atascada en el cajero. Sin embargo, con este avance surge un nuevo problema: el riesgo de pérdida o robo del móvil. En caso de que esto ocurra, será fundamental dar de baja las tarjetas lo antes posible para evitar que terceros puedan realizar operaciones fraudulentas.
Cómo funcionará el nuevo método para retirar dinero usando la tecnología NFC
Para sacar dinero, será necesario activar la función NFC en el móvil. No todos los dispositivos disponen de esta opción, ya que es una tecnología relativamente reciente, que solo está presente en móviles más modernos. Si tu dispositivo cuenta con este sistema, también es imprescindible tener dinero disponible en las cuentas vinculadas a aplicaciones de banca móvil o a plataformas de pago. Una vez activado el modo NFC en los ajustes del teléfono, deberás acercarlo al cajero y esperar a que se realice la lectura de los datos de forma correcta.
Además, por motivos de seguridad, se pedirá que introduzcas el PIN de 4 dígitos como paso adicional, lo que garantiza una protección extra en cada operación en el cajero. Con este cambio, el móvil pasa a tener un papel todavía más importante en la vida cotidiana, incluso en las transacciones bancarias más básicas. Si quieres estar al día sobre noticias económicas que afectan a los ciudadanos, no dudes en consultar nuestro portal, donde encontrarás toda la información actualizada.