En plena crisis por una posible desaparición de Muface, muchos empleados están viendo esto como una buena noticia, puesto que se incorporarían al sistema de salud público. Sin embargo, otros miran con recelo este cambio porque creen que perderán algunos de sus privilegios. Para todos ellos hay una buena noticia y es que sus sueldos se verán incrementados con la entrada del nuevo año.
El salario público ha experimentado continuas subidas durante los últimos años conforme el encarecimiento de la vida ha ido aumentando debido a la inflación. Para 2025, el Ministerio de Hacienda ha anunciado un nuevo aumento para el mes de enero del próximo año. Además, el pasado verano ya aumentó la nómina en un 2%.
Los empleados públicos recibirán un ingreso extra debido a que la subida que se debería de haber aplicado en verano llega con meses de retraso y se prevé que en 2025 cuando se efectúe. Estos aumentos beneficiarán a más de 3,5 millones de personas que trabajan en el sector público. Estas serán las cifras que deberán percibir de más teniendo en cuenta los atrasos:
- Grupo A1: 150 euros aproximadamente
- Grupo A2: 130 euros aproximadamente
- Grupo B: 110 euros aproximadamente
- Grupo C1: 95 euros aproximadamente
- Grupo C2: 80 euros aproximadamente
El funcionario en nuestro país
La opción e idea de trabajar para la administración es cada vez más suculenta para muchos jóvenes, que se están preparando una oposición para acceder a un cargo público. Según algunos datos, 1 de cada 4 españoles se ha preparado o se está preparando una oposición para acceder a un cargo público. Esto se traduce en que 2 de cada 10 españoles de entre 18 y 55 años está pensando en unas oposiciones como medio para adquirir un nuevo puesto de trabajo.
El incremento de número de estudiantes opositores se debe a las múltiples ventajas que conlleva ser funcionario. Tener una plaza fija ofrece mucha estabilidad a quien opta a una de ellas, pues se gana un salario fijo y una jornada intensiva. Además, se establecen 22 días de vacaciones al año, y cada 5 años se sumará un día más de vacaciones. Advertimos que en los próximos años se producirá una avalancha de empleo público importante.
Como dato curioso: el opositor medio se sitúa en los 46 años, pero se prevé que esta cifra baje debido al interés de los jóvenes por trabajar en el sector público. Actualmente, existen cerca de 3 millones de funcionarios, aunque esa cifra puede ir variando con el paso del tiempo debido a las jubilaciones que se van produciendo.
Si quieres estar al día sobre noticias de este tipo, puedes visitar nuestro periódico digital y compartir las reseñas con familiares o amigos a quienes les pueda ser de interés.