Viajar con niños a bordo siempre ha sido una actividad que requiere muchas obligaciones y cuidado, más en lo que respecta a la seguridad en carretera. Desde hace más de 10 años, la normativa española ha establecido el uso obligatorio de los sistemas de retención infantil (SRI) hasta que los niños superen los 150 centímetros de altura. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado recientemente una nueva medida que afectará a ciertos vehículos. Se trata de una prohibición para viajar con niños en ciertos coches históricos. ¿A qué se debe esta nueva disposición? Ahora te lo contamos con lujo de detalles.
Nuevas restricciones para los vehículos con más de 30 años
El objetivo de la DGT al plantear esta disposición es garantizar la seguridad vial y proteger a los pasajeros más vulnerables. Asimismo, decidió que los coches considerados «históricos» no cumplen con las características necesarias para viajar con niños. Esta normativa se dio en el marco de la aprobación del Reglamento de Vehículos Históricos, que afecta principalmente a los modelos de más de 30 años. Se trata de un duro revés para los propietarios de estos automóviles.
Recordemos que este nuevo reglamento otorga a estos vehículos grandes beneficios, pero también tiene este tipo de restricciones. En la que haremos hincapié ahora es en la restricción para viajar con niños. Según explicó la DGT, no podrán viajar con menores de edad si no están equipados con cinturones de seguridad. Esta medida afecta a un número considerable de automóviles fabricados antes de 1992. Ese año es cuando se hizo obligatorio el uso de cinturones en los asientos traseros.
Aquí es importante destacar que, pese a que los cinturones delanteros fueron obligatorios en España desde 1975, muchos vehículos fabricados en esa época no cuentan con ningún sistema de seguridad. Esto imposibilita la instalación de sillitas infantiles. En esos casos, la entidad gubernamental ha establecido que los niños no podrán viajar en estos coches bajo ningún concepto, ya que los expone al peligro.
Ni Isofix ni cinturones de seguridad: la razón detrás de la prohibición de viajar con niños en los coches históricos
Uno de los principales motivos de la prohibición de la Dirección General de Tráfico tiene que ver con la falta de fijaciones Isofix. Este es un sistema que se ha convertido en un estándar en los vehículos modernos, debido a que permite instalar las sillas de retención infantil. Además de la normativa de la DGT en la que no se les permite viajar con niños, las autoridades también han limitado la velocidad de estos coches históricos a 80 km/h.
Esta medida busca agregar una precaución adicional para minimizar riesgos en caso de accidentes. Y si bien esta medida ha sido bien recibida por algunos sectores, otros la ven como una restricción que afecta la libertad de los propietarios de estos vehículos. Según explicaron, les prohíbe vivir la experiencia de conducir coches clásicos en familia, organizar vacaciones o planificar visitas familiares.
Multas y sanciones por su incumplimiento
La DGT ha sido contundente en su comunicado y ha dispuesto severas multas y sanciones para quienes incumplan estas restricciones. Por ejemplo, la falta y el mal uso de dispositivos de retención infantil están sancionadas con multas de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet. Esto rige tanto para los coches modernos como históricos. Y por último, desde la entidad gubernamental recuerdan que los niños no pueden viajar en el asiento delantero, salvo por algunas excepciones, como en los coches biplaza.
¿Te gustó este artículo? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor» en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre normativas de tránsito que rigen en España, como esta prohibición de viajar con niños para los coches históricos impuesta por la DGT. También podrás leer sobre lanzamientos, nuevas tecnologías y muchas otras novedades sobre el apasionante mundo del automovilismo. ¡Te esperamos!