A partir de enero del 2025, el sistema de cotización se consolida bajo un modelo que vincula las cuotas a los ingresos reales. Se trata de un cambio que comenzó en 2023 y lo que se busca con ello realmente es una mayor igualdad y adaptabilidad, ajustando lo que paga cada profesional a su situación económica.
Las cuotas de autónomos varían de nuevo en 2025 al entrar en vigor las bases y cuotas aplicables para este año en el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, sistema que se inició en enero de 2023 y se regula en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio.
Así se determinarán las nuevas cuotas en 2025
En el sistema hay establecidos diferentes tramos de ingresos con unas cuotas mensuales que se ajustan según los rendimientos netos. Esto es, según lo que hayas ganado tendrán que pagar más o menos:
- Ingresos bajos: Los autónomos con rendimientos entre 670, y 1.166,70 euros mensuales pagarán cuotas entre los 202 y 263 euros al mes.
- Ingresos medios: Aquellos con ingresos entre 1.166,70 y 1.700 euros tendrán cuotas de alrededor de 294 euros al mes.
- Ingresos altos: Quienes ganen más de 1.700 euros al mes verán cuotas que aumenten progresivamente, alcanzando hasta 598 euros para quienes superen los 6.000 euros al mes.
Ajuste de las cuotas basado en los ingresos reales
Desde el pasado mes de diciembre de 2024 hasta abril del año 2025, la Seguridad Social llevará a cabo el primer proceso de regularización para ajustar las cuotas provisionales pagadas en 2023 a los ingresos reales. Este ajuste afectará a más de 3,7 millones de autónomos que estuvieron dados de alta en 2023, aunque se estima que tan solo 550.000 hicieron modificaciones en sus cotizaciones iniciales.
Tres escenarios posibles para los autónomos en 2025
El proceso de regularización tendrá tres posibles resultados:
- Devolución: Si se pagó de más, la Seguridad Social devolverá el exceso.
- A pagar: Si los rendimientos fueron superiores, te saldrá a pagar la diferencia.
- Sin cambios: Si todo coincide con los datos que tienen ellos y no hay distinciones de ninguna clase.
Automatización y comunicación oficial de estas nuevas medidas
Los autónomos no tendrán que realizar ningún tipo de solicitud para este proceso, ya que esta regularización se hará de forma totalmente automática por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. Las notificaciones se harán mediante los portales de comunicación oficiales: Importass y DEHú. Este nuevo sistema representa un gran avance hacia un modelo más adaptado a las situaciones de los autónomos, garantizando de esta manera que cada trabajador pague en función de lo que realmente ha ganado. Aunque este ajuste al principio pueda generar cierta confusión, está pensado para que haya una mayor estabilidad y equilibrio a largo plazo.
Si deseas conocer esta y otras noticias sobre economía, puedes consultar nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte el artículo con amigos, compañeros o familiares a quienes esta reseña pueda serles de interés.