El transporte público es uno de los gastos más grandes de los ciudadanos de España. Por este motivo, se han implementado algunas políticas con el objetivo de brindar una ayuda al bolsillo, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad. En este marco, el Gobierno madrileño ha aprobado una inversión millonaria para apoyar los gastos de desplazamiento de las personas desempleadas. Se prevé que más de 15.000 ciudadanos de Madrid se beneficiarán de la financiación del Abono Transporte a partir de 2025.
Una inversión dividida en dos partes: conciliación y Abono Transporte en Madrid para 2025
La Comunidad de Madrid ha desembolsado 4,8 millones de euros para estas subvenciones del transporte público que comenzarán a aplicarse en 2025. Se trata de una inversión dividida en dos partes: una para la conciliación y otra para financiar el Abono Transporte. La primera de estas partidas estará dotada con 2,4 millones de euros, y para acceder a esta ayuda, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscritos como demandantes de empleo.
- Estar cursando una acción educativa financiada por la Dirección General de Formación.
- No tener rentas superiores al 75% del IPREM.
- Tener a su cargo menores de 12 años o familiares dependientes de segundo grado.
La segunda partida también estará dotada con 2,4 millones de euros provenientes de la Comunidad de Madrid, aunque este dinero será destinado al Abono Transporte. En este caso, solo es necesario cumplir un requisito para acceder a la subvención: estar matriculado de forma presencial en enseñanzas con una duración de al menos 100 horas lectivas y haber superado el 25% de las mismas. Según las autoridades, este apoyo tiene como objetivo retribuir el gasto de desplazamiento hacia estos cursos.
Fin de los descuentos para el transporte público
Los precios del transporte público madrileño cuentan actualmente con importantes rebajas. Se trata de una disminución del 50% en billetes de 10 viajes y del 60% en el Abono Transporte de 30 días, algo muy utilizado por los ciudadanos de Madrid. No obstante, estos descuentos podrían llegar a su fin el próximo año. Es decir, las personas podrán seguir disfrutando de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, los precios se reajustarán y estas rebajas dejarán de estar vigentes.
Cabe resaltar que este modelo de descuentos fue calificado como «insostenible» por Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid. «Va en detrimento de la calidad de los servicios y limita las inversiones previstas», había afirmado. Sin embargo, contra todo pronóstico, las autoridades decidieron mantener los precios económicos por un tiempo más De acuerdo con un anuncio realizado por el Ministerio de Transportes, se aportará el 60% necesario para que el precio del Abono Joven se mantenga y siga costando 8 euros al mes y sea gratuito para los mayores de 65 años.
Precios de los abonos estimados para 2025
- Abono para Zona A: 21,80 euros.
- Abono para Zona B1: 25,40 euros.
- Abono para Zona B2: 28,80 euros.
- Abono para Zona B3: 32,80 euros.
- Abono para Zona C1: 32,80 euros.
- Abono para Zona C2: 32,80 euros.
- Abono para Zona E1: 44,20 euros.
- Abono para Zona E2: 52,70 euros.
- Abono Joven (todas las zonas): 8 euros.
- Abono de 10 viajes con acceso a Zona A, EMT y ML1: 6,10 euros.
- Abono de 10 viajes con acceso a ML2 y ML3: 9,10 euros.
- Abono mayores 65 años: gratuito.
¿Te gustó este artículo? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás una gran cantidad de novedades sobre beneficios sociales, como es el caso del Abono Transporte financiado en Madrid para el 2025. También tendrás acceso a noticias recientes sobre pensiones, jubilaciones, prestaciones y mucho más. ¡Infórmate de la mejor manera con Talent24!