Reino Unido ha publicado una lista de países que, desde el 2010, notificaron casos de silicosis cristalina. Los principales afectados son los trabajadores de la industria de las encimeras de cocina fabricadas con piedra artificial. ¿Cuáles son los países más afectados por esta grave enfermedad pulmonar? España, Israel, Italia, Estados Unidos, China, Australia y Bélgica. Ante esto, los investigadores pidieron su inmediata prohibición para evitar que el escenario empeore.
Un estudio con datos verdaderamente alarmantes
El estudio realizado por Reino Unido indica que los principales afectados eran los trabajadores de 34 años que forman parte de empresas pequeñas, que cuentan con menos de 10 empleados. Se trata de personas que tienen una exposición acumulada media al polvo de esta piedra de aproximadamente 12,5 años. De ellos, tres fueron diagnosticados con enfermedad autoinmune y dos fueron evaluados para trasplante de pulmón. Además, dos tuvieron que recurrir a tratamientos por infección pulmonar oportunista, causada por micobacterias no tuberculosas.
A partir de estos datos, los especialistas que llevan adelante este estudio solicitan que Reino Unido y la Unión Europea tomen medidas urgentes. Ponen como ejemplo a Australia, que desde el 1 de julio del 2024, prohibieron la fabricación y manejo de las encimeras de cocina fabricadas con este material. Resaltan que esta forma grave y rápidamente progresiva de silicosis no se produce con la encimera ya instalada, sino durante su corte y manipulación de la piedra artificial.
Los expertos explican que la silicosis está impulsada en gran medida por el alto contenido de sílice de la piedra artificial (más del 90%). Esto se debe a los cortes en seco que se realizan cuando se preparan las encimeras para su instalación y se pulen con herramientas manuales sin utilizar agua para suprimir la generación del polvo. Asimismo, aumenta aún más el volumen de polvo fino.
¿Qué pasa en España con la silicosis por el contacto con esta piedra artificial?
En España, al menos 1,856 trabajadores desde el 2007 hasta el 2019 han contraído silicosis a causa del manejo de piedra artificial. Así lo confirman los partes de enfermedades profesionales notificadas al CEPROSS (Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales). En este marco, la empresa Cosentino es una de las protagonistas, ya que recibió una condena por no advertir durante años del riesgo a trabajadores de una marmolería en Vigo. Además, obtuvo la absolución de otro juicio por circunstancias similares.
Cristina Martínez, experta en Silicosis y miembro del área de enfermedades respiratorias de origen medioambiental de la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (SEPAR), es una de las médicas que documentó los primeros casos de esta enfermedad en España. Por ello, valora la investigación realizada en Reino Unido, aunque resalta que llegó con mucho retraso. Sostiene que hace más de una década que esta enfermedad está presente en el país y cada vez son más los afectados dentro de este sector. Incluso, resalta que en esta investigación hay tan solo 8 casos publicados, mientras que en España hay 96.
Ante el gran número de afectados por la silicosis a causa de la piedra artificial, el SEPAR trabaja en un registro a nivel nacional. Con esto, pretenden llevar adelante un conteo específico y saber exactamente cuál es la situación actual o qué medidas se están tomando. «Deberíamos tener más datos y hacer un estudio más riguroso,».