La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado varias alertas en los últimos tiempos. Se trata de advertencias para retirar de todos los supermercados del país dos alimentos muy conocidos. Recordemos que esta entidad comparte periódicamente alertas alimentarias con el fin de informar sobre la presencia de alérgenos no declarados en productos. Además, se encarga de advertir sobre cualquier otro tipo de problema que pueda suponer un riesgo para la salud de los consumidores. Hoy, haremos énfasis en dos órdenes de retirada de alimentos que suelen estar presentes en los supermercados de toda España.
Las órdenes de retirada de los alimentos de los supermercados de todo el país
La primera alerta se publicó el pasado 7 de julio, después de que las autoridades sanitarias de Cataluña notificaran la presencia de escopolamina (burundanga) y atropina en unas galletas con pepitas de chocolate sin gluten. En concreto, el producto afectado es «Gerblé sin gluten: galletas con pepitas de chocolate» y el lote implicado es el 519114913, cuya fecha de caducidad es el 20/09/2023.
Según la información disponible, la distribución de este producto se realizó en todo el territorio nacional, alcanzando muchos comercios de las 17 comunidades autónomas de España. Ante ello, Aesan actuó con rapidez y ordenó su retirada inmediata de todos los supermercados para evitar posibles problemas de salud entre los consumidores.
La otra alerta se produjo durante la última semana de julio, cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ordenó la retirada urgente de unos populares caramelos de la marca Funny Candy. Concretamente, se trataba de los caramelos con forma de chupa-chups, conocidos como «Cup Cake Candy Dip&Lick». Los números de lotes afectados son: KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22 y KD3251-08-22.
En este caso, es importante resaltar que las autoridades de Finlandia fueron las que dieron la alerta a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). En el informe emitido, se explicaba que se habían encontrado fragmentos de plástico en el interior de los lotes de estos productos, lo que representa un grave riesgo para los niños, que son los principales consumidores de estos caramelos.
¿Qué hizo la Agencia Española ante esta alerta?
Al recibir esta notificación, Aesan ordenó la retirada inmediata del producto y compartió toda la información disponible con las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas del país. La urgencia de la situación residía en que este producto se había distribuido en una gran cantidad de supermercados de todo el territorio nacional, por lo que era imprescindible actuar con rapidez. Según el informe, el caramelo ya estaba presente en:
- Andalucía
- Asturias
- Canarias
- Cataluña
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- País Vasco
- Extremadura
- Galicia
- Madrid
- Melilla
- Murcia
- Comunidad Valenciana
Y si bien estas son las comunidades autónomas confirmadas en la alerta, no se descarta que el producto haya llegado a más lugares debido a la logística de la distribución. El trabajo de la Aesan, además de ordenar la retirada de los alimentos de los supermercados, consistía en investigar si el producto estaba disponible en otros puntos de venta y si había habido afectados por esta situación. Por suerte, hasta ese momento, no se había registrado ningún caso de personas afectadas por la contaminación de estos productos.
En caso de que notes algún problema con algún producto, no dudes en hacer tu reclamo ante la Aesan para su alerta y posterior retirada. Esto se puede hacer mediante el apartado «Reclamaciones» de su página web. Y recuerda que si quieres más información sobre alimentos y salud, puedes visitar la sección «Actualidad» de nuestra página web, donde encontrarás una gran cantidad de noticias como estas. ¡Te esperamos!