La principal novedad de este acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero, es la inclusión de la carrera profesional para los trabajadores destinados en el sector de administración y servicios y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.
La participación en la carrera profesional será voluntaria, y está abierta a todo el personal, fijo o temporal. Los trabajadores públicos que opten por este sistema podrán acumular méritos y ascender de nivel de carrera recibiendo una compensación económica adicional, basándose, entre otros valores, en la evaluación de su desempeño laboral, la formación que hayan recibido o impartido; su compromiso con el servicio público; la ocupación de puestos particularmente exigentes y el nivel de absentismo.
El acuerdo-convenio que afectará de forma positiva a más de 40.000 trabajadores de Madrid ya está firmado. Se trata de un final tras meses de diálogo y negociaciones entre los sindicatos y el gobierno de la Comunidad. Con dicho convenio se dará una mejora salarial a las personas que opten a la carrera profesional.
¿Qué es la carrera profesional y quienes se verán afectados?
La carrera profesional es el reconocimiento que se da al compromiso de los empleados públicos por la realización de sus funciones. La misma se implementará a partir de 2025. El tope de nivel se dará a los 29 años de trayectoria. De esta manera se busca retener todo el talento posible y también atraer a nuevos en la Comunidad.
Con este tipo de acuerdo, se involucra al personal laboral y funcionario en materia de administración y servicios. Dicha carrera profesional es algo a lo que ya tenían derecho los profesionales tanto de la docencia como de la sanidad. Este acuerdo firmado permitirá dar reconocimiento a los nuevos trabajadores de la administración con una mejora salarial y un reconocimiento al compromiso.
Otras mejoras en estos trabajadores de la Comunidad de Madrid
Además de la carrera profesional, existen otros asuntos. Como, por ejemplo, la mejora de la promoción interna y el convenio del concurso de traslados siempre abierto. De esta manera, cuando exista una vacante, un empleado público puede cubrirla, haciendo que estos procesos se agilicen de sobremanera.
Otro asunto importante son las bolsas de empleo permanente que complementan a las tradicionales. A lo largo del próximo, el procedimiento de dichas bolsas se hará a través de un sistema con base de datos y una aplicación. Si deseas conocer esta y otras noticias de actualidad puedes consultar nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte este artículo a través de las redes sociales con tus amigos y familiares.