Las airfryer llegaron a nuestros hogares para cambiar completamente el juego. Se trata de un electrodoméstico que nos permite disfrutar de alimentos crujientes y fritos con menos grasa. Asimismo, podrás cocinar tu comida favorita de una forma mucho más sana, rápida y sin dejar toda tu casa con olor a fritura. Todos estos beneficios aumentaron su popularidad y ya la califican como un objetivo infaltable en la cocina. Sin embargo, no todo es color de rosa con las airfryer y muchas empresas tuvieron que retirar sus modelos del mercado por riesgos de incendios. ¿A qué se debe esto? Ahora te lo explicamos de forma detallada, para que estés al tanto de esta situación y pongas mucha atención a la hora de usarlas.
La verdad sobre las freidoras de aire
Actualmente, las redes sociales continúan llenas de influencers de cocina que tienen a las freidoras de aire como principal fuente de contenido. En sus vídeos te enseñan cómo aprovechar al máximo este electrodoméstico y comparten recetas muy fáciles y ricas. Sin embargo, detrás de todo esto se esconde una verdad inminente: algunos modelos han desaparecido discretamente de los estantes de las casas de electrodomésticos.
Aunque las airfryer se han convertido en un electrodoméstico básico en todas las casas, informes recientes plantearon muchas preocupaciones. Varios fabricantes han emitido comunicado mediante sus canales oficiales el retiro de productos por riesgos para la salud. Además, las quejas de los clientes han ido acumulándose de a poco en redes sociales y en páginas de opiniones, lo que llevó a que se ponga mucha atención sobre estos aparatos.
Las constantes críticas y quejas de los usuarios han llevado a que los fabricantes tomen la decisión de quitar muchos productos del mercado y realizar un mayor escrutinio de la seguridad de estos aparatos. Es que, además de representar riesgos para la salud, hay muchos problemas con sobrecalentamientos, quemaduras e incluso algunas airfryer causaron incendios en algunos hogares. Los tres problemas principales más reportados han sido los siguientes:
- Sobrecalentamiento de cables internos.
- Componentes defectuosos que se rompen con el uso.
- Calentamiento excesivo de la puerta del aparato.
¿Por qué ocurren estos fallos?
El aumento de la demanda de las freidoras de aire es parte principal del problema. A medida que el aparato ganó popularidad, las empresas comenzaron a aumentar su producción, solo por el hecho de satisfacer esa demanda y ganar más dinero. Y si bien el aparato ofrece una gran cantidad de beneficios y comodidades innegables, también presentan algunos problemas. Es que la prisa por producir modelos más baratos para el mercado ha llevado a una relajación en el control de calidad y la norma de seguridad. Esta prisa por la fabricación tuvo como resultado electrodomésticos asequibles, pero con riesgos significativos para su usuario.
Modelos de airfryer retiradas del mercado por quemaduras e incendios
En marzo de este año, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos confirmó la primera retirada de estos electrodomésticos. Más de 280.000 airfryer de la marca Insignia quedaron fuera de la estantería de muchos locales comerciales por problemas de sobrecalentamiento, que provocaron quemaduras en usuarios y pequeños incendios. Por su parte, la marca Newair retiró 11.750 unidades de su modelo Magic Chef por problemas similares. Ante esta cantidad de riesgos, expertos recomiendan lo siguiente para evitar accidentes y utilizar de forma segura las freidoras de aire:
- Lee el manual del fabricante: familiarízate con el manual de usuario para comprender las pautas de operación y seguridad.
- No sobrecargues el aparato: evita llenar en exceso la cesta. Es importante que la comida no toque la parte superior de la freidora para permitir una circulación adecuada del aire y una cocción uniforme.
- Consulta las alertas de seguridad: mantente al tanto de cualquier retirada de productos o advertencia de los fabricantes.
Comparte esta información con familiares y amigos para que estén al tanto de los riesgos por sobrecalentamientos e incendios de las aifryer y la usen de forma responsable. Y si quieres leer más noticias sobre tecnología, salud y alimentación, te invitamos a visitar la sección «Actualidad» de nuestra página web. En ella encontrarás una gran cantidad de novedades que pueden resultar muy interesantes para ti. ¡Te esperamos!