La subida del salario mínimo interprofesional todavía no está aprobado, pero ya está generando varias cuestiones a su alrededor, como el ajuste del IRPF a esta subida. De momento, Hacienda ha descartado que este ajuste se vaya a producir, por lo que muchos beneficiarios estarán obligados a tributar por él por primera vez. Con respecto a estos últimos años, cada vez que el SMI subía, el Ministerio de Hacienda revisaba el IRPF para ajustarlo.
Según el grupo de expertos que asesora a los ministerios implicados y al gobierno, para 2025 el salario mínimo interprofesional debería subir entre 39 y 50 euros mensuales en 14 pagas. Esto supondría un aumento anual a 1.173 euros en el primer caso y a 1.184 en el segundo. El ejecutivo todavía no ha tomado ninguna decisión en firme sobre alguna de estas opciones, pero se prevé que lo haga en los próximos meses.
El significativo aumento del SMI desde 2018
Durante los últimos años, el salario mínimo interprofesional ha ido subiendo paulatinamente para ajustarse al encarecimiento de la vida en general debido a la fuerte inflación sufrida, especialmente desde 2022. De hecho, desde 2018 ha aumentado hasta un 54% cuando se situaba en 735,90 euros. Y hace 10 años, en 2015, se situaba en tan solo 648,60 euros.
La situación del ajuste año tras año siempre ha generado polémica entre gobierno y oposición. Sin ir más lejos, el año pasado este debate también se produjo cuando el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió a Pedro Sánchez la actualización del IRPF conforme subió el salario mínimo para que, de esta forma, los trabajadores que se beneficiasen de esta medida percibiese el salario íntegro.
En 2024, el SMI se situaba en 15.876 euros brutos anuales, un 5% más que en 2023. Para ajustarlo al mínimo exento de tributación del IRPF, que normalmente se sitúa en 15.000, se amplió con una horquilla hasta los 15.876 euros brutos anuales. De esta forma, los contribuyentes que percibiesen este salario mínimo, no tuviesen que soportar la retención en el impuesto.
Los contribuyentes afectados por la subida del SMI
Si finalmente se aumenta el SMI, pero no se realiza el ajuste del IRPF, afectará a muchos contribuyentes. El mínimo exento para tributar quedaría igual que en 2024, en 15.876, mientras que el salario mínimo interprofesional subiría hasta los 16.422 euros en el caso de que aumente un 3,4 % (39 euros mensuales), o 16.576 euros en caso de que la subida de un 4,4% (50 euros mensuales). Por lo que todas personas que cobrasen estas cantidades, estarían obligados a tributar. Esto implicaría que los beneficiarios asumirían hasta un 42% de esta subida.
Aun así, todavía no se ha aprobado ni siquiera la subida del salario mínimo interprofesional, por lo que estos son escenarios probables pero no seguros. De momento, desde el Gobierno descartan hacer este ajuste. Esta decisión ha suscitado mucho mal estar, especialmente entre aquellos que ahora mismo cobrar el SMI.
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre materia fiscal y tributaria, puede entrar en nuestra sección de economía para estar al día. Además, encontrarás otros artículos relacionados.