La vivienda está siendo uno de los grandes problemas de los últimos años para la población española y un reto para los políticos. El acceso a la vivienda se ha complicado para la mayoría de las personas, especialmente para los más jóvenes, que ven sus recursos bastante limitados. El turismo masivo, el aumento desproporcionado de los pisos turísticos y la subida del precio de los alquileres es el caldo de cultivo perfecto para llegar a la situación en la que nuestro país se encuentra ahora mismo.
El 13 de enero el Gobierno anunció una batería de 12 medidas intervencionistas para regular el mercado inmobiliario. Lo ha hecho como respuesta al anuncio del Partido Popular durante este fin de semana con su plan de vivienda. El Gobierno propone, entre otras medidas, la subida del IVA para pisos turísticos, el límite a los extranjeros no residentes para comprar viviendas, el blindaje de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la creación de un programa de rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a un alquiler asequible.
Las principales medidas del plan de vivienda del Gobierno
El Gobierno se reunió ayer para el foro sobre la vivienda y congregó al presidente del Gobierno y a nueve ministros del ejecutivo. El presidente mostró su preocupación de que nuestro país se divida en dos clases: “la de los propietarios ricos y la de los inquilinos pobres”. Su propósito es que haya más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas para aquellos que lo necesiten.
Una de las principales medidas que quiere implantar es una exención fiscal del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, aunque no estén en zonas tensionadas. Además, ha propuesto la subida del IVA para los pisos turísticos e intentar regular así la subida del precio del alquiler. La idea es que los pisos turísticos sean pasados a considerarse como negocio y tributen, por lo tanto, como actividad económica.
Otra de las medidas que está siendo más comentada es el límite a las compras por parte de extranjeros. Tras la pandemia, la compra de viviendas por parte de extranjeros ha aumentado considerablemente, por lo que el ejecutivo ha decidido poner una barrera. De esta forma, se garantiza que se priorizará a los residentes para la compraventa de las viviendas disponibles.
El sistema de garantías públicas para alquileres
También se ha propuesto un sistema de garantías públicas que protejan de igual forma a propietarios y a inquilinos. Se implementarán las medidas necesarias para que el propietario se asegure el cobro de la renta del alquiler y el inquilino disponga de una mayor oferta a un precio asequible. Se pondrá en funcionamiento este año y se aplicará a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
Esta batería de medidas pretenden proteger a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos más vulnerables. Por ello, si quieres mantenerte al día sobre noticias así, visita nuestro apartado de actualidad. Además, encontrarás artículos relacionados con prestaciones, ayudas y derecho laboral.