La Unión Europea ha dado un importante paso en el cuidado del medio ambiente. Se trata de una estrategia que representa un avance firme hacia los coches sin emisiones contaminantes. Hablamos del «Pacto Verde» al que España se ha adherido. Este plan incluye iniciativas para reducir las emisiones de gases de carbono por parte de los vehículos, como, por ejemplo: establecer un límite para la venta de vehículos contaminantes y multas económicas severas. ¿Cuál es la fecha impuesta por la Unión Europea para la venta de coches con diésel y gasolina?
El pacto verde de la Unión Europea establece el 2035 como límite para la venta de vehículos contaminantes. Esto coloca en el centro del escenario a los modelos eléctricos y a aquellos impulsados por otros sistemas sostenibles, como el hidrógeno verde. Sin embargo, las ventas de este tipo de coches en España aún no despegan, y su mercado está muy estancado, lo que representa un claro obstáculo para este proyecto ecológico.
Esto dice la normativa 2025 de la Unión Europea sobre las multas por venta de coches con diésel y gasolina
El objetivo de la Unión Europea para 2025 es intentar reducir las emisiones en la fabricación de vehículos de combustión. La normativa, conocida como CAFÉ (Clean Air for Europe), establece un nuevo límite de emisiones de carbono. Además, se ha dispuesto que las emisiones de CO₂ máximas no pueden superar los 95 g/km, lo que representa una reducción significativa en comparación con el límite de 106,6 g/km establecido en 2023.
En caso de que los fabricantes no cumplan con estas regulaciones, se establecerán multas millonarias. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) estima que estas sanciones podrían traducirse en 13.000 millones de euros para turismos y unos 3.500 millones para furgonetas. Como pueden ver, las penalizaciones son severas y ponen en jaque a las empresas. Y aunque esta normativa ya se conocía, los industriales argumentan que no han podido realizar los cambios necesarios en las matrices de fabricación. Por este motivo, cumplir con la ley se presenta como un gran desafío.
Además, los fabricantes señalan que aún tienen en stock muchos coches a diésel y gasolina con las emisiones del año pasado, lo que complica aún más la situación. Por este motivo, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles presentó una solicitud formal para que se posponga la normativa. Piden un periodo de dos años durante el cual no se apliquen multas, lo que les permitiría hacer los ajustes necesarios en sus matrices. Por el momento, no hay respuesta de la Unión Europea.
¿Cuáles son las opciones que tienen los fabricantes?
El futuro del sector de la industria automovilística parece oscuro y confuso. Nadie sabe con certeza si, finalmente, se logrará el despegue de la fabricación y venta de vehículos eléctricos, tal como lo planea la Unión Europea para dejar atrás los coches de gasolina y diésel. Por otro lado, está el usuario, a quien hay que convencer de que el nuevo sistema depende de él. Otro punto clave es si las fábricas seguirán vendiendo coches de combustión como hasta ahora. Esta opción, al menos por el momento, sería posible, aunque implicaría trasladar el coste de las sanciones a los precios de venta, y, como siempre, será el usuario quien acabe pagando.
Si te gustan leer e informarte sobre el mundo automovilístico, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección motor encontrarás una gran cantidad de informes sobre lanzamientos, nuevas tecnologías y otras novedades que repercuten de lleno en este sector de la industria. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te enteres de las últimas noticias.