El mercado de turismos y otros vehículos sigue siendo un negocio potente en nuestro país. Más de la mitad de los españoles utilizamos el coche de lunes a viernes para ir a trabajar y el fin de semana para viajar. Por lo que son muchos los ciudadanos mayores de edad y con carné de conducir que desean tener su propio vehículo para tener más libertad de movilidad. La opción de comprar un vehículo de segunda mano es cada vez más atractiva para muchos conductores, pues es una opción mucho más económica que comprarlos completamente nuevos.
El número de coches vendidos de segunda mano se ha ido incrementando en los últimos años debido a las diferentes crisis económicas. Hasta que el año pasado ha cerrado con un crecimiento de un 8,6% con respecto a 2023, con un total de 2.114.396 coches vendidos. Estos datos los han publicado en un comunicado las patronales del sector GANVAM (de distribuidores oficiales e independientes) y FACONAUTO (de concesionarios), que aseguran que es primordial el apoyo y los planes de incentivos para que las personas puedan adquirir coches más modernos que contaminen menos.
La antigüedad media de los coches en España
En el informe se detalla que las ventas de los modelos más antiguos sigue siendo la mayoría, por lo que será importante que a partir de ahora se implementen las ayudas para la adquisición de vehículos más nuevos, con el objetivo de ir reduciendo la antigüedad media de vehículos en España. Con respecto a los datos de 2024, la edad media del turismo en nuestro país es de 11,2 años, al igual que en 2023.
Las ventas de modelos de entre 10 y 15 años han caído un 4,7% con respecto al año pasado, pero sigue concentrando el 16% de ventas totales. Sin embargo, la compra-venta de vehículos de más de 15 años fueron cuatro de cada diez, siendo un total de 873.877 unidades, un 11% más con respecto a 2023. Todo esto es un reflejo de las dificultades económicas que enfrenta el ciudadano medio, teniendo que adquirir coches más antiguos y, por lo tanto, menos eficientes y más contaminantes, porque sus precios son más bajos y asequibles.
Una mirada hacia el futuro
A pesar de estos datos sobre la alta antigüedad de los vehículos en España, también hay esperanza para un futuro. En 2024, uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos, es decir, un 25,8% de total, tenía entre 0 y 5 años. En unidades totales fueron 545.665, o sea, un 9% más que el año pasado. Esto demuestra que, cuando existe la posibilidad económica, los conductores prefieren estos modelos que sin duda son superiores en la relación calidad/precio y en la vida útil del coche.
Con respecto a la venta de coches eléctricos, también presentan datos de mejora con respecto al 2023. De hecho, sus ventas aumentaron hasta un 54,7%, suponiendo un 0,9% del total de las ventas de 2024, por lo que a pesar del incremento porcentual, su peso en el total de compra-ventas sigue siendo bastante modesto.
Estos datos reflejan el modo de consumo de la sociedad española y del uso del vehículo en nuestro país. ¿Te interesan más artículos como este? Puedes visitar nuestra sección de motor en la que encontrarás noticias para estar al día en el mundo de los coches y otros vehículos.