La Inspección Técnica Vehicular (ITV) es un proceso que puede resultar bastante engorroso para los dueños de algunos coches. Por uno u otro motivo, la revisión puede complicarse y muchos vehículos quedan sin el visto bueno para poder circular por la vía pública. En este procedimiento también hay muchas dudas, como por ejemplo qué hacer con la etiqueta que se entrega a los vehículos que aprueban la ITV. Muchos no saben qué tan obligatorio es que la lleven puesta en el vidrio de sus coches. Y ahora, hay otro cambio confirmado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que dejará a muchos muy confundidos. ¿De qué se trata?
Desde octubre de 2024, la DGT ha autorizado que ciertos coches ya no tengan la obligación de llevar la etiqueta de la ITV en el parabrisas. Se trata de una medida que tiene el objetivo de facilitar el proceso de verificación a los vehículos, especialmente a aquellos considerados como de colección o que cumplen ciertos criterios de antigüedad. Esta normativa, además de reducir el uso innecesario de etiquetas, busca avanzar hacia un sistema de verificación electrónica, que facilite el control sin afectar a la seguridad vial.
¿Qué coches están exentos de llevar la etiqueta de ITV en el parabrisas?
Los vehículos que, a partir de octubre, ya no tienen que seguir la normativa de obligatoriedad de llevar la etiqueta de la ITV son los coches y motocicletas matriculados antes de 1964. Esta decisión se ha tomado con base en que estos automotores y ciclomotores, por su antigüedad, cumplen con todos los requisitos para ser considerados patrimonio histórico de España.
Por otro lado, se destaca que la decisión tiene que ver con el poco uso de estos vehículos. Muchos de ellos suelen circular solo en eventos específicos, lo que no representa un daño al medioambiente ni pone en riesgo la seguridad vial. Y en cuanto a los requisitos de revisión, estos coches contarán con una periodicidad de inspección más amplia, que será la siguiente:
- Los coches de entre 30 y 45 años de antigüedad deberán pasar la ITV cada dos a tres años.
- Los coches de más de 45 años lo harán cada cuatro.
En busca de la digitalización y la reducción de costes
Tal como mencionamos anteriormente, uno de los objetivos de la eliminación de la etiqueta de la ITV para ciertos coches es impulsar la digitalización. En lugar de comprobar físicamente la etiqueta, se plantea la introducción de un sistema de verificación electrónica que permita a las autoridades validar el cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular sin necesidad de ver una pegatina. Esto también tendrá el beneficio de reducir los costes de fabricación y gestión de las pegatinas, lo que supone una disminución importante en los gastos del Estado.
La digitalización es una medida que se busca implementar en España dentro de los próximos años. Además, la exención de la obligación de las etiquetas de la ITV para ciertos coches se considera un primer paso hacia este proceso. La DGT ha confirmado que buscarán extender esta normativa a más vehículos, ya que la consideran un avance para los procesos de la administración pública.
¿Te interesa este tipo de artículos? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor» en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre normativas de tránsito vigentes en España, novedades de lanzamientos de empresas reconocidas a nivel mundial y avances importantes sobre tecnología dentro del mundo automovilístico. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!