La numismática es una actividad que ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos. Tanto en España como en todo el mundo, los coleccionistas hacen negocios con sus reliquias y muchas veces consiguen ofertas inimaginables. Un claro ejemplo de esto es una transacción realizada en Estados Unidos, más concretamente en Ohio, donde una rara moneda de diez centavos, perteneciente a una familia de granjeros, se vendió por poco más de 500.000 dólares en el mercado de compra y ventas de monedas (unos 459.233,81 EUR hoy 04/11/2025). ¿Qué es lo que hace que este artículo sea tan valioso? Quédate, que te contamos todo sobre este curioso ejemplar.
Detalles de este curioso ejemplar
En 1975, la Casa de la Moneda de Estados Unidos en San Francisco, donde el gobierno produce diferentes formas de dinero, creó este ejemplar. Se trata de una moneda que tiene un valor nominal de una décima parte de un dólar estadounidense, es decir, es una de las que menos valdría hoy en día. Sin embargo, su rareza, antigüedad e historia hicieron que su precio aumentara de forma exorbitante y se convirtiera en algo muy buscado por los coleccionistas.
Este ejemplar muestra al 32° presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Lo que hace que este artículo se destaque es que es una de las dos monedas de diez centavos de su tipo que se conocen y que no cuentan con la marca especial «S». Esto las convierte en únicas y eleva exponencialmente su precio en el mercado de compra y venta de monedas, ya que son muy difíciles de conseguir.
La historia de la moneda de diez centavos y sus transacciones en el mercado de compra y venta de monedas
Tres hermanas de Ohio recibieron la moneda de diez centavos tras el fallecimiento de su hermano. Fue él quien la había guardado en un banco durante más de 40 años. Luego, el artículo se vendió por 506.250 dólares en una venta en línea, según dijo Ian Russel, presidente de GreatCollections, una casa de subastas con sede en California. Respecto al único otro ejemplar conocido de la «moneda de diez centavos proof de 1975, sin S», se vendió en una subasta en 2019 por 465.000 dólares en el mercado de compra y ventas de monedas. Unos meses después, se vendió nuevamente a un coleccionista privado.
Russel mencionó que las hermanas de Ohio no quisieron dar su información personal, pero le contaron que su hermano y su madre habían comprado el ejemplar de diez centavos en el mercado de compra y venta de monedas por 18.200 dólares en 1978, lo que hoy equivaldría a unos 90.000 dólares. Sus padres tenían una granja donde producían leche y consideraban que la moneda era una gran forma de inversión, por lo que decidieron adquirirla, explicó en un informe publicado en Associated Press.
La fabricación de la moneda de diez centavos y el descubrimiento de los coleccionistas
Por otro lado, el presidente de GreatCollections informó que realizaron una investigación sobre este ejemplar y descubrieron que en 1975, la Casa de la Moneda de San Francisco fabricó más de 2,8 millones de series especiales en calidad de «prueba». Las series contenían seis monedas y costaban 7 dólares. Unos años más tarde, coleccionistas descubrieron que dos de ellas no contaban con la marca de la Casa de la Moneda. Eso es lo que le añade un valor especial a la moneda de diez centavos dentro del mercado de compra y venta de monedas.