La tecnología automotriz avanza a paso firme y demuestra la capacidad de las empresas para crear motores con combustión interna de un nivel nunca antes imaginado. Por ejemplo, recientemente ha salido a la luz un nuevo producto que ha llamado bastante la atención en el sector de la industria: el motor de hidrógeno turboalimentado de 2,0 litros lanzado por AVL, una reconocida empresa de ingeniería automotriz con sede en Austria. Lo mejor de este nuevo motor es que expulsa agua en lugar de gases contaminantes, lo que lo hace mucho más económico y ecológico. Además, viola una ley importante de la física. ¿Impresionante, verdad? Pues los detalles que aún faltan por contarte te sorprenderán más.
Este nuevo sistema funciona a 90 °C y añade agua a la cámara de combustión. Algunos podrían considerar este detalle como un tabú en la física, sin embargo, esta nueva tecnología innova y funciona en armonía con la ciencia, pese a romper una de sus normas convencionales. La empresa AVL trabajó de forma muy exhaustiva en este proyecto, que finalmente ve sus frutos y sorprende a todo el mundo automotriz, que esperaba ansiosamente su presentación.
La ciencia innovadora de la combustión de hidrógeno con inyección de agua del motor de AVL
Tal como ya hemos explicado, el motor creado por AVL funciona con hidrógeno como combustible principal y tiene una inyección de agua. Esto supone un claro avance científico, ya que los sistemas convencionales consumen gasolina o diésel, lo que genera emisiones de dióxido de azufre y de carbono. En este caso, la combustión de hidrógeno no libera CO₂, pero sí óxido nitroso (NOx), que es un contaminante difícil de combatir.
Sin embargo, la compañía tiene una solución para esto. Mediante la inyección de agua en el aire de admisión del motor, el sistema de AVL baja la temperatura de la cámara de combustión, enfriándola lo suficiente como para minimizar la formación de NOx. Además, esto permite que funcione a altas temperaturas sin alcanzar el punto crítico de ebullición, evitando las altas temperaturas de combustión que podrían ser peligrosas.
Las ventajas de este nuevo sistema en comparación con la tecnología de pilas de combustible
Casi todos los vehículos que utilizan hidrógeno como combustible en la actualidad, emplean pilas de combustible, un sistema que descompone el hidrógeno en electricidad para alimentar un motor eléctrico. No obstante, el motor de combustión de hidrógeno de AVL, que funciona con agua, se ha desarrollado para proporcionar la misma sensación que las antiguas tecnologías de combustión interna. Además, utiliza el hidrógeno como combustible, manteniendo los ruidos típicos del motor. Así lo confirma el siguiente artículo de la web especializada «coches híbridos y eléctricos».
Esta configuración es única porque permite aprovechar los beneficios del hidrógeno como fuente de energía. Además, brinda a los conductores una sensación familiar al volante. Sin embargo, también hay que destacar que este sistema tiene sus desventajas. Por ejemplo, la combustión del hidrógeno quema más aire que combustible y ofrece menos potencia. La empresa investigó a fondo este aspecto y encontró una solución.
Los investigadores de AVL pudieron esquivar ese problema con la inyección de agua, lo que resolvió el problema de la potencia del motor de hidrógeno. De esta manera, aumenta la potencia y la eficacia del sistema, convirtiéndolo en una opción ideal para los deportes de motor, donde se requiere producir energía y alto rendimiento. Según la empresa, los motores de combustión de hidrógeno son más económicos que los sistemas de celdas de combustible, especialmente teniendo en cuenta la utilización de hidrógeno en lugar de gasolina.
Un cambio de paradigma y el cuidado medioambiental
En definitiva, se podría decir que el motor de hidrógeno con inyección de agua de AVL podría cambiar el deporte automovilístico. Una de las características principales es la potencia del motor turbo de hidrógeno de 2.0 litros con 320 caballos. Además, la energía del hidrógeno conserva el ruido y el movimiento de los motores de combustión tradicionales. Todo esto demuestra que este sistema desarrollado por AVL aporta nuevos conceptos en la ingeniería automotriz, ya que no solo ofrecerá un alto rendimiento, sino que también lo hará cuidando el medioambiente, dejando de lado la gasolina y las emisiones contaminantes.
¿Te interesan este tipo de artículos? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor«, en la que podrás encontrar una gran cantidad de noticias sobre el mundo automovilístico. Tendrás acceso a novedades sobre lanzamientos, nuevas tecnologías y otras noticias vinculadas con la industria automotriz de todo el mundo. ¡Te esperamos!