A partir de 2025, los 9,2 millones de personas que cobran pensiones verán un reajuste, según la Seguridad Social. Se trata de un incremento que mantiene la línea ascendente de 2022, con una subida del 2,5%, del 8,5% de 2023 y del 3,8% de 2024. Y este nuevo aumento llega a España en medio de un periodo en el que el país supera los récords en pensiones contributivas. Tan solo en septiembre se registró más de 12.855,2 millones, lo que supuso una subida del 6,7%. La inversión en jubilación fue de 9.400 millones de euros, para 6,5 millones de personas.
Siguiendo la línea de la revalorización de las pensiones, aprobada por la Ley 21/2021, se establece este nuevo reajuste para 2025. Hay que tener en cuenta que, en los últimos 2 años, la pensión media de jubilación ha tenido un notable incremento hasta llegar a los 2.330 euros. Asimismo, el Gobierno afronta la tercera reforma de pensiones en los últimos tres años. Esta modificación se encuentra en el reglamento de planes y fondos de pensiones y de la Orden, que contempla la remuneración de los miembros de la Comisión de Control Especial de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
Ahora bien, pasemos a hablar en específico sobre la subida de pensiones del año que viene. Se trata de una subida de aproximadamente 0,115 puntos, acumulables hasta 2050. Por ello, la pensión máxima subirá hasta los 3.200 euros mensuales. Además, subirán un 10% las pensiones de aquellos que cumplan con los requisitos asociados a la brecha de género.
¿Qué pasará con las pensiones no contributivas?
En el caso de este tipo de pensiones, se espera que sigan subiendo. Esto iría en línea con la oficialización en 2024 de la subida del 6,9%, con la que se llegó hasta los 7.250,60 euros anuales para las pensiones de jubilación e incapacidad. Teniendo en cuenta esto, en 2025 la subida podría ser del 14%, lo que aumentaría los 517,19 euros mensuales que reciben actualmente aquellos que no han podido cotizar un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Criterios utilizados por la Seguridad Social para el reajuste de las pensiones por incapacidad permanente
La segunda reforma de las pensiones de la Seguridad Social establece que la pensión por incapacidad permanente debería tener su reajuste conforme a ciertos criterios. Algunos tienen que ver con la reducción de la brecha o con el umbral de pobreza calculado para un hogar. Aquí te dejamos los criterios específicos para sus respectivos años:
- El 1 de enero de 2025: la cuantía de referencia de la pensión incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir la brecha que exista en un 30%.
- El 1 de enero de 2026: la cuantía incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir la brecha en un 50%.
- El 1 de enero de 2027: la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar en el que conviven dos personas adultas.
Con estos datos sobre la mesa, recomendamos que estés atento desde el 1 de enero del 2025, ya que los reajustes en las pensiones otorgados por la Seguridad Social ya surtirán efecto. Se trata de una muy buena noticia para todos los pensionados de España. Comparte este artículo con todas las personas que se podrían ver beneficiadas con este incremento. Y si quieres leer más información sobre pensiones, prestaciones, bonos y otras novedades de la Seguridad Social, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás informes que pueden resultar muy interesantes para ti. ¡Te esperamos!