La Ley del Suelo ha causado gran controversia este año en el Congreso. En ese contexto, el Gobierno había solicitado la retirada del orden del día del Pleno debido a la falta de apoyos parlamentarios. Su decisión, según explicó en su momento el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, fue para que la norma no se viera afectada por la situación electoral. Pero hay muchas más razones detrás de esta decisión, las cuales desvelaremos en este informe.
La decisión tuvo lugar dos días después de que la Cámara Baja rechazara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo. Este rechazo contó con el voto en contra del PP, pero también de los socios del Gobierno, como Sumar, Junts, EH Bildu y el PNV. En esa votación, solo obtuvieron el apoyo de los socialistas y el BNG, mientras que Podemos y Vox optaron por abstenerse.
En esa ocasión, el partido minoritario del Gobierno, Sumar, ya había anunciado su intención de rechazar la Ley del Suelo. Mientras tanto, los de Alberto Núñez Feijóo aseguraron que no ayudarían al PSOE cuando este se quedara sin sus aliados independentistas. Por ello, y para evitar una segunda derrota parlamentaria en menos de 48 horas, el Gobierno decidió retirar la normativa. ¿Esto significa que la normativa quedará guardada en un cajón para siempre?
La idea del Gobierno respecto a la Ley del Suelo
El Ejecutivo, aunque decidió retirar la normativa del Congreso, aseguró que no aparcaría la reforma. Además, afirmó que la volverían a llevar al Congreso para que se aprobara con un «amplio consenso». En este sentido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó en ese momento que su intención era sacar adelante la ley. Según indicó, se había hecho un muy buen trabajo para lograr este objetivo, pero los datos indicaban que no iba a avanzar por la falta de apoyo parlamentario.
El ministro lamentó esa decisión, señalando que era crucial que el quinto pilar del Estado de bienestar, es decir, la vivienda, tuviera una respuesta adecuada a las necesidades de todos los españoles. «Es algo que se necesita en todas las comunidades y también en las ciudades autónomas», explicó Torres en conversación con los medios.
El recorrido parlamentario de la Ley del Suelo y sus reformas
La reforma de la Ley del Suelo comenzó su recorrido parlamentario en diciembre de 2022. En ese momento, el Consejo de Ministros la aprobó y la elevó al Congreso de los Diputados. Todo indicaba que esta normativa iba a prosperar. No obstante, el proceso se vio interrumpido por las elecciones municipales, autonómicas y las elecciones generales celebradas en todo el país. Este proceso continuó en marzo, cuando se aprobó en segunda vuelta en el Consejo de Ministros. Y cuando parecía que las cosas iban por buen camino, el Gobierno decidió retirarla, lo que ha retrasado la entrada en vigor de una serie de cambios. Algunos de ellos son los siguientes:
- Las autoridades querían que, en caso de que hubiera un defecto formal en un plan urbanístico, no se aplicara una nulidad completa de dicho plan (como establece la medida vigente), sino que se buscara una oportunidad para subsanar el error o, si fuera necesario, anular el plan.
- Se pretendía evitar la nulidad en cascada, es decir, que no se anularan todos los actos realizados después de la anulación de un plan.
- Para la nueva Ley del Suelo se había previsto un régimen transitorio. Además, en los casos recurridos a los tribunales, y sobre los que se dictase una sentencia después de la entrada en vigor de esta normativa, se aplicaría la subsanación. El plazo para subsanar es de un año, aunque también existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses más. Pasado este plazo, si no se modifica lo solicitado, se produciría la nulidad.