Un equipo de ingenieros de la Universidad Northwestern ha alcanzado un hito histórico al lograr la teletransportación cuántica utilizando cables de fibra óptica que ya transportan tráfico de Internet. Este avance, publicado en la revista Optica, podría transformar las comunicaciones cuánticas al integrar esta tecnología con la infraestructura existente.
¿Qué permite realizar la teletransportación cuántica?
La teletransportación cuántica permite transferir información entre puntos distantes sin necesidad de transmisión directa, aprovechando el fenómeno del entrelazamiento cuántico. En este proceso, dos partículas entrelazadas comparten información instantáneamente, sin importar la distancia que las separa. Hasta ahora, se creía imposible que esta tecnología funcionara en cables saturados por señales clásicas debido a la sensibilidad de los fotones cuánticos
Un estado cuántico de luz ha logrado ser transportado con total éxito a través de más de 30 kilómetros de fibra óptica. En medio de un torrente de tráfico de internet. Algo que al principio se consideraba imposible de conseguir.
Según Prem Kumar, ingeniero informático de la Universidad Northwestern que dirige el estudio, esto que ha sucedido es algo increíblemente emocionante. Ya que nadie pensaba que esto fuera posible. El trabajo que están realizando actualmente es un camino hacia redes cuánticas y clásicas de próxima generación que compartirán infraestructura de fibra óptica unificada. Eso abre las comunicaciones cuánticas al siguiente nivel.
Características de la teletransportación
La teletransportación toma las posibilidades cuánticas de un objeto en un lugar y, al destruirlo cuidadosamente, fuerza el mismo equilibrio de posibilidades en un objeto similar en otro lugar. Aunque las mediciones de dos objetos sellan sus destinos en el mismo instante, el proceso de entrelazar sus identidades cuánticas todavía requiere enviar una única onda de información.
El estado cuántico de cualquier objeto es una mancha borrosa de posibilidades que corre el riesgo de fundirse con la realidad momentos después de su creación. Las ondas electromagnéticas de radiación y el roce térmico de las partículas en movimiento reducen rápidamente el significado cuántico hasta convertirlo en incoherente si no se lo protege de alguna manera.
Cada vez se sugiere más que un Internet cuántico es inevitable, dando a los ingenieros informáticos un conjunto de herramientas completamente nuevo para poder medir y monitorear el mundo como nunca antes. Sin necesidad de reinventar internet para hacerlo.
Según Kumar, la teletransportación cuántica tiene la capacidad de proporcionar conectividad cuántica de forma totalmente segura entre nodos que se encuentra geográficamente distantes.
Si se eligen las longitudes de onda correctamente, no se tendrá que construir una nueva infraestructura, lo que permitirá que comunicaciones clásicas y comunicaciones cuánticas puedan coexistir.
Si deseas consultar más información científica, consulta esta y otras noticias en nuestro periódico web especializado en artículos como este. Comparte con amigos y familiares a través de las redes sociales.