El SEPE es el organismo encargado de gestionar las diferentes ayudas y prestaciones para cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en situación de desempleo. Trata de cubrir a todos los sectores: desempleados jóvenes, mayores de 52 años, amas de casa, personas en situación de paro de larga duración, etc. Ahora también existe un subsidio de 2.400 euros para una serie de personas que pertenecen a uno de los sectores más precarios en España.
Esta ayuda se ampara en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, en el que se recogen además otras medidas de carácter urgente para incentivar la contratación laboral y mejorar la protección social de los artistas. De esta forma, se pretende proteger el sector artístico y cultural de nuestro país. Para poder percibir esta ayuda será necesario reunir una serie de requisitos.
Requisitos y cuantías de esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal
Esta ayuda de 600 euros del SEPE va destinada a artistas de cualquier ámbito cultural, así como a los profesionales técnicos y auxiliares que trabajen en este sector. Para percibirla, estas personas tendrán que cumplir con unos requisitos específicos:
- Haber agotado la prestación contributiva ordinaria por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma.
- Acreditar 60 días de alta en la Seguridad Social con prestación de servicios en la actividad artística durante los 18 meses anteriores a la situación legal de desempleo.
- O acreditar 180 días de alta en la Seguridad Social con prestación de servicios en la actividad artística dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
Esta prestación tendrá la duración de 120 días y la cuantía de la misma será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Pero cuando la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días de trabajo en actividades artísticas sea superior a 60 euros, la cantidad a percibir será igual al 100% del IPREM, alcanzado así una cantidad mensual de 600 euros. Además, durante el período de percepción de esta prestación por desempleo, el SEPE cotizará para la jubilación.
Cómo solicitar la ayuda del SEPE de 600 euros para artistas
Esta ayuda se podrá solicitar de forma telemática a través de la web del SEPE rellenando el formulario pertinente para ello. El plazo para hacerlo será los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la situación legal de desempleo en la actividad artística. Si se presenta una vez transcurrido este plazo, se tendrá derecho a la prestación especial a partir de la fecha de la solicitud, pero se perderán los días de retraso que haya entre el primer día en situación de desempleo y la presentación de la solicitud.
Además, esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena que pueda realizar el artista y con cualquier otra prestación, renta mínima, de inclusión, salario social o alguna ayuda similar que conceda otra Administración Pública. Sin embargo, si será compatible con las rentas de los derechos de propiedad intelectual y de imagen que el artista esté percibiendo por el uso ajeno a una de sus obras o creaciones.
Si te interesa estar al día sobre alguna de estas prestaciones, puedes visitar nuestra sección de trámites en la que todas las semanas publicamos nuevas ayudas y como solicitarlas.