Nuestra nómina incluye multitud de casillas que suelen originar confusión. Saber qué dice cada una es fundamental para que sepamos si estamos cobrando la cantidad correcta. Esta es un documento que nos detalla tanto el salario pactado como las deducciones aplicadas tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. Sirve como justificante del trabajador de que ha recibido su sueldo. Para averiguar que el pago ha sido correcto, resulta fundamental revisar dos aspectos clave que son los grupos de cotización y la antigüedad.
Aunque la mayoría de nóminas tiene diseños diferentes, deben ajustarse a un modelo establecido. Esto significa que se debe seguir un formato que incluya una serie de conceptos relevantes. Así, de esta manera, cualquier trabajador de cualquier empresa puede entenderla sin demasiada dificultad, ya que todas las nóminas se realizarán de forma más o menos genérica, incluyendo los conceptos más importantes sin problemas a la hora de interpretarla.
El grupo de cotización
El G.C. o grupo de cotización hace referencia a la categoría profesional del trabajador, que se define en el convenio colectivo correspondiente. Es un dato básico, puesto que con este sabremos el salario mínimo. Los grupos son los siguientes:
- Ingenieros y licenciados
- Ingenieros técnicos y ayudantes titulados
- Jefes administrativos y de taller
- Ayudantes no titulados
- Oficiales administrativos
- Subalternos
- Auxiliares administrativos
- Oficiales de primera, segunda y tercera
- Peones
- Trabajadores menores de 18 años, independientemente de su categoría
Asegurándonos de que nuestro grupo de cotización sea el correcto, garantizamos que nuestro salario mínimo y las cotizaciones se ajusten al mínimo establecido para el puesto, evitando pérdidas salariales.
Antigüedad en la empresa
La antigüedad influye en el cálculo de una posible indemnización por despido y en el aumento del salario base, estipulado en el convenio colectivo. Por lo general, a mayor antigüedad, mayor es el salario base, algo que impacta de manera directa en la nómina.
Salario bruto y neto: diferencias
El salario en bruto siempre será mayor al neto, puesto que representa la cantidad total que gana un empleado y que aparece en su nómina antes de aplicar retenciones y cotizaciones correspondientes. Es la suma del salario base más los complementos. En los convenios colectivos el sueldo anual se indica en bruto, no en neto.
Por el otro lado, el salario neto vendría a ser la cantidad exacta a percibir por parte del trabajador después de haber aplicado las deducciones correspondientes. Sería el dinero real disponible para el trabajador una vez que este ha cumplido con sus obligaciones fiscales y de cotización.
Si deseas conocer esta y otras noticias de actualidad, puedes consultar nuestro periódico digital especializado. Comparte el artículo con amigos y familiares a quienes pueda serles de interés.