Durante los primeros meses de 2024, la criminalidad en Madrid ha presentado cifras preocupantes en varios aspectos. Durante el primer semestre del año, se han reportado 3 asesinatos y 42.763 hurtos en la región en el primer semestre del año. Además, se registraron 4.229 robos con violencia y 230 agresiones sexuales, según los datos recopilados por EP Data. Entre estos delitos, destacan los 4 secuestros en la ciudad durante los primeros seis meses del año. Todas estas cifras reflejan un panorama complejo en términos de seguridad pública que preocupa tanto a las Fuerzas de Seguridad como a las instituciones públicas.
Según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, se contabilizaron en total hasta 122.750 infracciones penales, mostrando un aumento del 9% en los delitos relacionados con la cibercriminalidad (18.376 en 2023 y 19.372 en 2024). Este crecimiento subraya la necesidad de implementar las medidas para abordar los delitos digitales, que incluyen estafas, suplantación de identidad y otras formas de actividades delictivas a través de la red. Este informe también permite identificar las tendencias más significativas en los diversos tipos de delitos cometidos en la región, incluidos los habituales.
En cuanto a los robos en domicilios, las estadísticas revelan una leve disminución en comparación con el año anterior. En lo que va de 2024, se registraron 3.303 robos en domicilios, lo que representa una variación del -0,9% respecto al mismo periodo de 2023. Con todos estos datos, el Ayuntamiento de Madrid tiene datos estadísticos de las actuaciones policiales y de esta forma son capaces de identificar en qué distritos se cometieron más delitos.
Los 4 barrios más peligrosos de Madrid según el número de detenidos
El análisis por barrios permite identificar las zonas con mayor incidencia de actuaciones policiales. Según los datos estadísticos del Ayuntamiento de Madrid, hasta junio, el distrito Centro lidera las actuaciones policiales, seguido por Puente de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal.
Distrito Centro
En el distrito Centro, la mayoría de las intervenciones policiales estuvieron relacionadas con delitos contra el patrimonio, sumando 711 de las 769 actuaciones totales y con 152 detenciones. Por otro lado, los delitos relacionados con la tenencia de armas presentaron cifras bajas en todos los distritos, aunque no se especifica si se trata de armas blancas o de fuego. Hay que tener en cuenta que este distrito incluye las zonas centrales de la ciudad, como Gran Vía o Sol, en los que es normal la afluencia de muchas personas a la vez y prácticamente a todas horas, tanto de día como de noche.
Puente de Vallecas
Es uno de los distritos con más densidad de población y que, además, más ha crecido en los últimos años. Esto se debe a que, en realidad, este barrio está formado por muchas zonas y algunas de ellas son residenciales y tranquilas, con zonas verdes y además el precio de la vivienda no es tan elevado como en otros lugares de la ciudad. Sin embargo, en los primeros 6 meses de 2024 se registraron hasta 89 detenciones, la mayoría de ellas por tenencia de armas y drogas.
Carabanchel
Este barrio es uno de los más antiguos y míticos de la capital que destaca por su historia y su diversidad cultural. También se trata de un distrito bastante tranquilo en general, en el que viven personas mayores, pero en el que también se están asentando familias jóvenes que buscan viviendas dentro de la M30 pero a un precio asequible. No obstante, se han registrado hasta junio de 2024 hasta 79 detenciones, la mayoría por tráfico de drogas.
Ciudad Lineal
Ciudad Lineal es el cuatro distrito con más criminalidad en la ciudad madrileña. Se registraron en el primer semestre del año 50 detenciones, en este caso también por tenencia de drogas y otras sustancias ilegales. Los vecinos del barrio vienen notando un incremento de la criminalidad y la inseguridad tras observar continuamente peleas y cómo el fenómeno de los famosos narcopisos se están extendiendo por su zona.
Estos datos sobre la criminalidad contienen el reflejo de un año bastante crítico en la capital. El quinto barrio con más detenciones, aunque pueda parecer sorprendente, es el de Salamanca, uno de los más ricos de la ciudad. En los primeros meses de este año ha habido 47 detenciones relacionadas, eso sí, en su mayoría con delitos contra el patrimonio.
¿Estás interesado/a en leer más noticias como esta sobre estadísticas y datos? Puedes visitar nuestro portal y en la sección de actualidad encontrarás más artículos de este tipo y también tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.